Volvió el calor y para las mascotas también puede ser muy peligroso
Edición Impresa | 9 de Febrero de 2025 | 05:45

Las altas temperaturas que vienen azotando a la Región también pueden ser perjudiciales para las mascotas. Al igual que los seres humanos, perros y gatos están expuestos a sufrir un golpe de calor y para evitarlo, los profesionales aconsejan tomar precauciones para prevenir consecuencias graves en la salud del animal.
El pronóstico para hoy indica que se espera una jornada calurosa y que mañana la temperatura máxima podría alcanzar los 37 grados. Por eso es fundamental prestar atención a las mascotas, para que no corran riesgos por la exposición al calor extremo.
Para prevenir el golpe de calor en perros y gatos, el médico veterinario Horacio Groba (M.P 5803) explicó a este diario los cuidados básicos para proteger su bienestar. “En lo posible que estén al resguardo del sol, que tengan agua disponible y aquellos que están acostumbrados a que le hagan peluquería, cortarles el pelo para que se puedan airear un poco mejor. En principio, esto evitaría un poco el golpe de calor y sobre todo si el pelaje es blanco, porque es peor”.
Sobre las diferencias entre los animales con pelaje blanco o negro, el profesional indicó que si bien todos deben estar protegidos del sol, en el caso de los que tienen pelaje blanco se requiere un poco más de prevención porque captan más los rayos solares.
“Incluso, hay algunos animalitos que en las partes desprovistas de pelo, por los rayos ultravioletas se les puede desarrollar un cáncer. Con lo cual hay una serie de patologías complicadas que se pueden llegar a presentar”, añadió.
Por la exposición al calor extremo, uno de los riesgos principales que mencionó el médico veterinario es la deshidratación. “Es uno de los problemas más complicados, porque si las mascotas no se hidratan como corresponde puede dejar lesiones permanentes, tal como sucede en los humanos”, explicó.
Para prevenir riesgos de este tipo existen diferentes modos de ayudar a que la temperatura corporal de los animales disminuya. “Se los puede mojar permanentemente con agua, para que se puedan airear, porque la evaporación produce una baja de temperatura”, aseguró.
Para saber si un animal está sufriendo un golpe de calor, el experto hizo hincapié en prestar atención a su estado de ánimo. “Los dueños se dan cuenta porque está decaído, levanta temperatura y lo deja planchado. También por el jadeo permanente. Por eso si en jornadas muy calurosas se nota que está muy tranquilo y no está en movimiento, hay que prestar especial atención, porque lo mejor es prevenir un golpe de calor, ya que la insolación en un animal puede ser grave”, afirmó.
En estos casos, los profesionales recomiendan recurrir de inmediato al veterinario, para proceder a la hidratación de la mascota, revertir el cuadro y prevenir la aparición de lesiones permanentes.
Asimismo, se advierte que de mojar al animal para bajar su temperatura corporal se debe hacer con agua a temperatura ambiente, para evitar que el cuadro pueda llegar a empeorar.
Respecto a si ante dichas circunstancias, gatos y perros requieren de cuidados diferentes, Groba afirmó que “a hay que cuidarlos de la misma manera, porque todos pueden sufrir un golpe de calor si están expuestos de forma excesiva al calor, porque el sol está demasiado fuerte y hay temperaturas muy altas”.
La deshidratación es un problema complejo, porque les puede dejar lesiones
Los animales con pelaje blanco requieren un mayor cuidado ante la exposición al sol
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE