Vuelve Malón: “Los gobiernos nos ayudan a seguir estando vigentes”
| 13 de Marzo de 2025 | 01:08
Vuelve Malón. No hay un disco en miras, pero la banda liderada por Claudio O’Connor está otra vez de gira, luego de que la banda dedicara un buen rato a La H no murió, especie de tributo a Hermética. La H fue la protagonista de 2024, pero en 2025 vuelve Malón, y llega el sábado a La Plata tras tocar con Iron Maiden y viajar a Centroamérica y visitar por primera vez El Salvador y Honduras.
“Tomamos 9 aviones en 3 días, ni dormimos, espectacular”, cuenta O'Connor, en diálogo con EL DIA, entre risas, y todavía disfrutando, evidentemente, de la vida en la ruta, con los colegas y la música. En medio de ese vértigo, de hecho, Malón no llegó a presentar demasiado su último disco en vivo: “Oscuro plan del poder” rompió un silencio de 8 años en 2023, y esos serán los temas protagonistas de la velada sabatina en la sala de 58 entre 10 y 11.
Pero aunque el disco tenga año y pico de vida, y aunque el anterior tenga casi una década, los temas de Malón tiene una cierta vigencia. Culpa del país, dice O’Connor: “Los gobiernos nos ayudan: las letras hablan de la realidad del trabajador, del hombre de a pie, que hace un par de gobiernos la viene sufriendo. Eso nos da una cierta vigencia”, se ríe, para no llorar.
Pero, acepta, es su rol. “El arte es un espacio de resistencia. Si estuviera todo bien, si la vida fuera ideal como en Suiza, encontraríamos algo a qué oponernos, a qué rebelarnos: está en la esencia humana, y en la esencia del artista. Yo siempre vi así a los artistas: son contracultura”, dice “la voz del metal argentino”, un apodo que, cuenta, “nunca me tomé a pecho, no fue mi intención llegar a ser eso. Pero me gusta que me lo digan”.
“Yo quería hacer rock, y hacerlo bien, es una profesión, entre comillas, claro, porque la verdad me divierto grabando, tocando, y tocar en vivo es el summum de la fiesta. Y siempre me gustó eso”, explica.
Y ahora, cuenta, disfruta todavía más que en los inicios. “Desde la pandemia valoro mucho los shows, vivir el presente… porque mañana uno no sabe. Y me pasó con la partida de Ricardo (Iorio): cuando vi que había muerto me replanteé un montón de cosas sobre la vida, sobre de qué se trata vivir. Hay que valorar todo lo que la vida le ha dado a uno. Así que estoy en esa. Medio zen”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE