Bahía Blanca: ponen en marcha un plan de reconstrucción tras la inundación

El gobierno bonaerense destinará 192.000 millones de pesos para reparar infraestructura, reforzar el sistema hidráulico y recuperar el Hospital Penna


A diez días de la inundación que azotó a Bahía Blanca, dejando 16 víctimas fatales, dos niñas desaparecidas y pérdidas millonarias, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires lanzó el Plan de Reconstrucción Integral de la ciudad. Con una inversión estimada en 192.000 millones de pesos, el programa contempla tres líneas de acción prioritarias que se ejecutarán a partir de 2025 con el objetivo de reparar la infraestructura dañada por el temporal.

Según informó el gobierno provincial, la primera etapa del plan se enfocará en la refuncionalización del canal Maldonado, incluyendo la reparación del partidor, puentes y losas afectadas, así como la derivación de caudales.

Para ello, se destinarán 80.000 millones de pesos. Además, se reconstruirán seis de los 15 puentes ubicados a lo largo del canal que resultaron dañados, con una inversión de 15.000 millones. También se llevará a cabo un estudio integral de la cuenca para definir futuras intervenciones que permitan mitigar los efectos de nuevos eventos climáticos.

Actualmente, el 40 % de las losas de hormigón del canal Maldonado están destruidas, mientras que el 60 % restante presenta daños importantes. Ante este panorama, ya se realizó un relevamiento para avanzar en la reconstitución del canal y la limpieza del cauce de escurrimiento de ambos cursos de agua.

La segunda línea de acción se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Salud e incluirá la reparación integral del Hospital Interzonal General de Agudos Doctor José

Penna, con una inversión de 22.000 millones de pesos. Las obras se centrarán en el subsuelo, donde se encuentran las áreas de Neonatología y Guardia Médica, además de la sala de máquinas. También se planifica trasladar estos sectores a otros espacios debido al deterioro que presentan las instalaciones eléctricas, pisos, mobiliario y aberturas.

Por último, el plan contempla la creación de un Fondo de Reconstrucción de Infraestructura Urbana, con un presupuesto de 75.000 millones de pesos. Este financiamiento se destinará a la reparación de calles y accesos, la recuperación de espacios públicos y veredas, la adecuación de sistemas de desagües urbanos y el recambio de cañerías de agua y cloacas.

En materia hidráulica, de los 15 puentes viales sobre el canal Maldonado, solo dos quedaron en condiciones de seguridad, mientras que ocho deberán ser reconstruidos debido a los daños sufridos. También será necesario remover y reconstruir el puente ubicado en el kilómetro 711 de la ruta nacional 3, cuya estructura es clave para la conectividad de la zona en caso de cortes en la vía principal.

Como parte de las acciones inmediatas, ya se habilitaron siete puentes que cumplen con las condiciones estructurales de seguridad y se instalaron dos puentes modulares del Ejército Argentino.

Bahía Blanca

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE