Israel prosigue su ofensiva contra los comandos de Hamás en Gaza
Edición Impresa | 14 de Abril de 2025 | 03:28

Un bombardeo israelí paralizó ayer los servicios de uno de los pocos hospitales todavía en funcionamiento en la Franja de Gaza, provocando la muerte de un niño que se vio privado de tratamiento, según la OMS.
El ejército israelí afirma que tocó un “centro de mando” del movimiento islamista palestino Hamás que, según él, operaba en el hospital Al Ahli de Ciudad de Gaza, en el norte del devastado territorio palestino.
Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, calificó el ataque como un “crimen salvaje” y rechazó la acusación israelí. “¿Dónde estaban exactamente esas llamadas salas de comando y control que la ocupación afirma que existe?” preguntó. El sábado, Israel anunció que ampliaba su ofensiva “a la mayor parte” del asediado territorio palestino.
Desde el inicio del conflicto, miles de gazatíes encontraron refugio en los hospitales, muchos de los cuales quedaron dañados o fuera de servicio por los bombardeos. El ataque contra el hospital Al Ahli ocurrió “pocos minutos después de una advertencia del ejército [israelí] que pidió evacuar a los pacientes, los heridos y sus acompañantes”, indicó la Defensa Civil Palestina.
La guerra comenzó después de que milicianos liderados por Hamás mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, durante una brutal incursión terrestre el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel y tomaron a 250 personas como rehenes. Muchos ya fueron liberados. Las autoridades israelíes han prometido presionar a Hamás para que libere a los 59 rehenes restantes, 24 de los cuales se cree que están vivos, y aceptar los nuevos términos propuestos de alto el fuego. Cortó todos los suministros a Gaza hace más de un mes. Después de casi dos meses de tregua, Israel reanudó el 18 de marzo las operaciones aéreas y terrestres sobre el territorio palestino.
Más de 50.000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre combatientes y civiles en su conteo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE