Pausa a los aranceles para autos, en estudio

Edición Impresa

El presidente Donald Trump insinuó que podría aliviar temporalmente a la industria automotriz de los aranceles “permanentes” que previamente impuso al sector. Trump no especificó cuánto tiempo duraría la posible pausa ni en qué consistiría, pero el sector automotor está a la espera de cómo podrían cambiar las reglas sobre los aranceles del 25% basados en piezas de EE UU, si los aranceles se mantienen en los vehículos ensamblados. Los expertos dijeron que las pausas cortas probablemente no darán a los fabricantes de autos suficiente oportunidad para ajustar sus vastas cadenas de suministro globales, aunque las exenciones de piezas ciertamente fortalecerían a la industria en medio de los vaivenes de la guerra comercial. Trump dijo el lunes que los fabricantes de autos “necesitan un poco de tiempo porque van a fabricarlos aquí,”, refiriéndose a la reubicación de la producción desde Canadá, México y otros lugares.

La noticia hizo que las acciones automotrices globales subieran ayer.

Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, que representa a las empresas automotrices nacionales Ford, General Motors y Stellantis, dijo en un comunicado: “Hay una creciente conciencia de que los amplios aranceles sobre las piezas podrían socavar nuestro objetivo compartido de construir una industria automotriz estadounidense próspera y en crecimiento, y que muchas de estas transiciones de la cadena de suministro llevarán tiempo”.

Trump anunció por primera vez los aranceles automotrices del 25% a finales de marzo. Los aranceles para los vehículos completos entraron en vigor el 3 de abril, mientras que los aranceles para las piezas estaban programados para comenzar 30 días después.

Al mismo tiempo, los fabricantes de automóviles están navegando por los gravámenes a las importaciones de acero y aluminio de al menos el 25%; aranceles del 25% sobre todos los bienes de Canadá y México; aranceles globales del 10% y aranceles recíprocos en todo el mundo -pausados por 90 días, y de los cuales los automóviles están exentos-; y aranceles sobre China al 145%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE