Mar del Plata: el oficialismo aprobó las cuentas municipales 2024 en Hacienda

La oposición cuestionó el déficit y la subejecución del presupuesto, mientras que el oficialismo defendió una gestión “ordenada y eficiente” en un año calificado como complejo.

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, en Mar del Plata, otorgó este miércoles dictamen favorable a las rendiciones de cuentas del gobierno municipal. La decisión fue impulsada por el interbloque oficialista, conformado por Vamos Juntos, el radicalismo y la Coalición Cívica, con el objetivo de que los expedientes que detallan el cierre financiero del ejercicio 2024 puedan ser tratados en la próxima sesión ordinaria.

Los informes contables comprenden tanto la administración central como los entes descentralizados del Municipio (Emtur, Emder, Emsur y Emvial). La próxima sesión en la que se analizarán los expedientes está prevista para el jueves 24. La única rendición que aún no cuenta con despacho es la correspondiente a Obras Sanitarias, aunque ya fue convocada una reunión conjunta de las comisiones de Recursos Hídricos y Hacienda para el lunes a las 10, con el objetivo de avanzar también en ese análisis.

El respaldo a la gestión de Guillermo Montenegro en la administración de los recursos municipales durante 2024 fue expresado por los bloques que integran el interbloque oficialista. En cambio, La Libertad Avanza se abstuvo y los bloques de Unión por la Patria y Acción Marplatense rechazaron el dictamen con fuertes críticas.

Según el estado económico-financiero al 31 de diciembre de 2024, la administración central cerró el ejercicio con un déficit de $4.533 millones. Sin embargo, al incluir a los entes descentralizados y Obras Sanitarias, el resultado presupuestario general fue negativo en $2.916 millones. “Se observa una disminución (de los recursos) en cuanto a lo que habíamos previsto. Menor, pero una disminución al fin, y un aumento en los gastos”, reconoció el jefe del bloque Vamos Juntos, Agustín Neme.

Aunque destacó “una mejora en cuanto a los procesos macroeconómicos del país”, sostuvo que el 2024 “no dejó de ser complejo”, lo que obligó al Ejecutivo a tomar “decisiones” para “lograr las prioridades”. Entre ellas mencionó la “mejora paulatina de los servicios” y una gestión “ordenada y previsible”. También resaltó el cumplimiento de los objetivos tanto en la administración central como en los entes descentralizados: “Eso refleja no solo un camino de gestión, sino también de administración correcta de los recursos, siempre con la humildad que debemos tener y el compromiso frente a los marplatenses y batanenses”.

Además agregó: “Siempre entendemos que hay cuestiones por mejorar y que los recursos son finitos, mientras las demandas y los objetivos que quisiéramos cumplir son múltiples”. En ese marco, concluyó: “Lo que un equipo de gestión tiene que hacer es administrar los recursos de forma eficiente y estas rendiciones de cuentas así lo reflejan”.

Por su parte, Virginia Sívori, concejala de Unión por la Patria, cuestionó el manejo de los recursos al considerar que “no es la correcta” y afirmó que el municipio podría “hacer mucho más de lo que está haciendo”. “Las rendiciones de cuentas son deficitarias y se alejaron muchísimo de lo presupuestado”, señaló, y añadió: “La subejecución de lo presupuestado es algo que venimos manifestando año tras año. En esto no se ha mejorado nada, sino que cada vez se aleja más de lo presupuestado. Además, las tasas siguen aumentando, los que pagan son siempre los mismos, cada vez más, y los gastos no son nada eficientes”.

Desde Acción Marplatense, Eva Ayala también manifestó su “preocupación” por el déficit y por el destino de los fondos: “No se hace nada y hay déficit. No hay respuestas para los marplatenses. Hablan de eficiencia, pero no entendemos que la eficiencia aparezca en esta respuesta presupuestaria. No vemos lo previsible en relación con lo planificado y lo que finalmente sucedió en la ejecución presupuestaria, y se dicen fanáticos de un orden que no practican”, cuestionó.

 

Mar del Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE