“Pecadores”: vampiros en el Delta

Ryan Coogler, el director de “Creed” y “Pantera Negra”, apuesta todo con una descabellada película de acción en el viejo Misisipi. Llega hoy junto a otras cuatro películas a la cartelera local

Edición Impresa

Ryan Coogler surgió del cine independiente, generando impacto con su primera película, “Fruitvale Station”. Pero desde entonces, saltó al cine grande, de género: dirigió “Creed”, secuela de la saga de Rocky Balboa, y luego “Pantera Negra”. Sus películas, sin embargo, siempre mantuvieron un sello personal. “Pecadores” continúa en esa línea, pero sube la apuesta: es una película personal, pero también un tanque gigante, con vampiros, acción, gemelos protagonizados por un mismo actor, gangsters y más.

“Pecadores” es uno de los estrenos que llega hoy a la cartelera, y es una locura. Mezcla elementos de terror sobrenatural, drama de gángsters, romance, música blues y acción a través de un día lleno de acontecimientos en Clarksdale, Misisipi en, 1932 en el que una comunidad abre un local para beber y luego tiene que defenderlo de un ejército de vampiros que crece fuera. Es algo que hay que ver para creer, hasta el colaborador habitual de Coogler, Michael B. Jordan… que interpreta a dos gemelos, claro, idénticos.

Coogler dice que se inspiró en películas como “Jurassic Park”, que aunque no es terror, tuvo momentos terroríficos que quedaron grabados en su conciencia. También en filmes como como “Get Out” y “El resplandor”, que hicieron lo mismo. Él también quería dar al público esa sensación y volcó todo lo que amaba en su cuarta película.

“Tiré de muchas películas que me inspiraron”, dijo Coogler. “Quería devolver al público de los cines lo mismo que siento que vertieron en mí”.

La ambientación de la película también se inspiró en los vínculos de su familia con un Mississippi del pasado. Uno era su abuelo materno, originario de Merrill, Mississippi, que se trasladó a Oakland, donde permanece la familia. El otro fue el hombre que le introdujo en la música blues, su tío James, que murió mientras Coogler rodaba “Creed”.

Ajustándose a la escala de la historia, “Pecadores” se rodó en película de gran formato, incluyendo IMAX 65 mm y Ultra Panavision 70 . “Sabía que sería una película de época y de terror, así que sabía que rodarla en fílmico era lo más adecuado”, explica Coogler. “Pero después de entrar en la investigación del proyecto y aprender la escala épica de la contribución del blues del Delta en lo que respecta a la cultura popular mundial, cómo esta música lanzó un poco la música pop tal y como la conocemos... me di cuenta de que esta era una historia más grande que la vida”.

Coogler recurrió a Jordan, que ha aparecido en todas sus películas, para interpretar a los gemelos idénticos Smoke y Stack, uno más gruñón, el otro más liviano. Sus personajes sirvieron en la guerra y trabajaron con gángsters de Chicago, pero en la película han vuelto a Mississippi con planes de abrir una especie de pulpería. Los gemelos tienen amores en la película, Hailee Steinfeld, que interpreta a Mary, la ex de Stack, y Wunmi Mosaku, que interpreta a Annie, el amor de Smoke desde hace mucho tiempo. Mosaku dijo que los momentos en los que era Smoke y los momentos en los que era Stack le parecían “claros como el día”.

“No había confusión cuando era Smoke. Era tan Smoke como mío”, dijo Mosaku. “Simplemente gravitábamos el uno hacia el otro. Y cuando era Stack, era tan Mary”.

estrenos
Pecadores
Ryan Coogler
Michael B. Jordan

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE