Mar del Plata recupera parte de su historia con la restauración de la Escalera Imperial
| 2 de Abril de 2025 | 12:31

El municipio de Mar del Plata avanza con la restauración de la Escalera Imperial, el único elemento que queda del antiguo Paseo General Paz, el primer paseo costero de la ciudad, inaugurado en 1903 y diseñado por el paisajista francés Carlos Thays.
Este paseo se extendía desde la avenida Luro hasta el Torreón del Monje, destacándose por sus jardines ornamentados, esculturas y mobiliario de mármol de Carrara. Sin embargo, en 1938, fue reemplazado por el proyecto de la Bahía Bristol del arquitecto Alejandro Bustillo, marcando el paso de los estilos europeos a una estética más moderna. De todo ese conjunto, la Escalera Imperial es el único elemento que aún permanece. Su estructura baja desde el Boulevard Marítimo en un tramo recto, se interrumpe con un descanso y luego se divide en dos brazos que descienden hasta la arena.
Con la colaboración del sector privado a través del sistema de compensación, los equipos técnicos ya trabajan en una intervención que incluye la reparación de solados, descansos, escalones, pilares y muretes, la reproducción de 311 balaustres sobre un total de 342, la recreación de 90 metros de pasamanos faltantes y la reconstrucción de pilares basándose en registros fotográficos. Además, se llevarán a cabo la reproducción de 19 copones ornamentales, la limpieza de graffitis en las piedras del sector y la restauración del basamento de piedra martelinada que sostenía una escultura sustraída, a la que se reemplazará con una nueva de alto valor patrimonial. También se instalarán farolas ornamentales tras un estudio de iluminación y se realizará Una intervención paisajística en el entorno.
Sobre la importancia de esta obra, la directora de Restauración de Monumentos, Constanza Addiechi, destacó: “Mar del Plata tuvo el privilegio de contar con el diseño de Carlos Thays en sus primeros paisajes costeros. El Paseo General Paz fue un espacio único por sus jardines, esculturas y mobiliario urbano. La Escalera Imperial es su único testimonio y nos propusimos recuperarla para devolverle el valor histórico que representa”.
Además, resaltó el compromiso del equipo con la protección del patrimonio: “Trabajamos todos los días en la recuperación y difusión del patrimonio escultórico y de los sitios que forman parte de la historia de la ciudad. Cuidamos lo nuestro con el compromiso de proteger lo que es de todos”, concluyó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE