Con la maniobra “transferí de más”: le sacan cinco millones a una jubilada
Edición Impresa | 20 de Abril de 2025 | 06:05

Una vecina de 63 años y su hija de 33 fueron víctimas de una millonaria estafa virtual en La Plata, luego de intentar vender muebles a través de la plataforma Marketplace. El engaño, que involucró una falsa transferencia bancaria y manipulaciones telefónicas, terminó con la pérdida de más de cinco millones de pesos entre ambas.
El hecho ocurrió tras una publicación realizada el miércoles 16 de abril. Al día siguiente, un supuesto comprador se contactó con la jubilada, acordando una operación que combinaba pago por transferencia y efectivo. Poco después, el estafador alegó haber transferido erróneamente $1.500.000 y envió un comprobante apócrifo del Banco Santander, lo que dio inicio a una compleja maniobra de ingeniería social.
Simulando ser un representante del Banco Provincia, un hombre se comunicó con la mujer desde un número con característica de Capital Federal. Le indicó que debía acercarse a un cajero automático para “habilitar el token” y así poder devolver la transferencia equivocada. En el lugar, ubicado en calle 7 entre 70 y 71, le indicaron pasos que derivaron en tres transferencias: dos de $1.500.000 y una de $2.000.000.
En una segunda instancia, los delincuentes solicitaron otra cuenta para continuar con el supuesto trámite. Fue entonces cuando involucraron a la hija de la víctima, a quien también lograron convencer para que realizara una transferencia adicional de $200.000. Con promesas de devolución inmediata y contacto con un “tesorero”, ambas mujeres terminaron cediendo ante el ardid.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE