La despedida de Francisco: cerraron el féretro y más de 250 mil fieles pasaron a despedir al Papa
| 25 de Abril de 2025 | 17:28

Al menos 250 mil fieles acudieron a la Basílica de San Pedro para darle el último adiós al papa Francisco, según informó la Oficina de Prensa del Vaticano.
"Desde la mañana del miércoles 23 de abril a las 11:00 hasta esta tarde a las 19:00 (hora de Italia), unas 250.000 personas" se acercaron a la Santa Sede para rendirle homenaje al Sumo Pontífice.
Durante los dos primeros días en donde se expusieron las exequias de Jorge Bergoglio, hombres, mujeres y niños de muchas partes del mundos mostraron sus respetos al ex arzobispo de Buenos Aires.
Entre las 17 y las 18 (hora local) finalizó el acceso a la fila, con el objetivo de "mantener el horario de cierre y permitir el acceso a la Basílica a quienes estén en la cola", indicó el sitio Vatican News.
El rito del cierre del féretro
Como se dijo, el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidirá este viernes el rito del cierre del féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro, según lo previsto en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 66-81)”.
En tanto, la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice señaló que, en esta celebración participarán el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana; el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio; el cardenal Roger Michael Mahony, Cardenal Presbítero; el cardenal Dominique Mamberti, Cardenal Protodiácono; el cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano.
Además, estarán presentes el cardenal Pietro Parolin, ex secretario de Estado; el cardenal Baldassare Reina, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma; el cardenal Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad; monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado; monseñor Ilson de Jesus Montanari, Vice Camarlengo de la Santa Iglesia Romana; monseñor Leonardo Sapienza, Regente de la Casa Pontificia; los Canónigos del Capítulo Vaticano, los Penitenciarios Menores Vaticanos Ordinarios; los secretarios del Santo Padre y otras personas admitidas por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Diego Ravelli.
Mañana será el turno de la misa funeral, a la que se espera asistan cincuenta jefes de Estado y diez monarcas en ejercicio, entre ellos los presidentes Javier Milei, Donald Trump y Luiz Inácio Lula da Silva, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la ONU, António Guterres.
El entierro de Francisco será el mismo sábado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un Sumo Pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
Tras la misa en la Santa Sede, el cortejo fúnebre recorrerá las calles de Roma hasta su última morada, pasando por frente a monumentos icónicos como el Coliseo, según las autoridades. El público podrá seguir la ceremonia en pantallas gigantes. Las autoridades estiman que decenas de miles de personas podrían presenciar el traslado de Francisco.
Su tumba será en cambio a imagen de sus 12 años de pontificado: en mármol y con "Franciscus" como única inscripción. Una reproducción de la cruz pectoral que llevaba el papa en vida acompañará el conjunto.
Las autoridades italianas impusieron una zona de exclusión aérea sobre Roma y desplegaron unidades antidrones con sistemas de inhibición de señales para prevenir cualquier actividad sospechosa.
Varios aviones de combate están en alerta para intervenir y los helicópteros policiales sobrevuelan el centro histórico de la ciudad. Se desplegaron francotiradores en los tejados de la Via della Conciliazione, que conduce a la plaza San Pedro, y en la cercana colina del Janículo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE