El huevo argentino consolida su avance
| 29 de Abril de 2025 | 10:12

La cadena del huevo en Argentina comenzó 2025 con señales positivas tanto en el plano internacional como en el mercado local. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, las exportaciones de huevo industrializado alcanzaron las 415 toneladas durante los dos primeros meses del año, lo que representa un incremento del 20% en comparación con el mismo período de 2024.
Además, se reanudaron los envíos de huevo fresco en cáscara a Chile, que acumularon 21 toneladas en febrero. Esta reactivación marca un paso más en la apertura comercial del sector, que busca ampliar mercados mientras acompaña el crecimiento interno.
El consumo local, por su parte, también refleja una suba sostenida. Desde el organismo nacional indicaron que el promedio actual supera las 360 unidades por persona al año, lo que equivale prácticamente a un huevo por día. “Si se tiene en cuenta que hace 10 años consumíamos algo más de 260 huevos/persona/año, el incremento anual representa diez huevos más por persona y por año, que en la década pasada“, detallaron.
La cartera agropecuaria explicó que este aumento responde a varios factores. “La valoración del huevo como alimento proteico de excelente calidad, la tendencia hacia el consumo de productos frescos y el aporte de aminoácidos, vitaminas y minerales, han llevado a que mayor cantidad de personas se hayan volcado a su consumo”.
El crecimiento del consumo se da en paralelo a una mayor producción: se estima que en la actualidad se producen 17.500 millones de unidades anuales, distribuidas en granjas de todas las provincias.
“El panorama sectorial resulta alentador, por cuanto en el primer bimestre de 2025 las cabañas de genética han aumentado 123 % los ingresos de reproductores, a partir de los cuales se da inicio a la cadena de valor, lo que se traducirá en un crecimiento de la base de la pirámide productiva, con más cantidad de gallinas en producción para abastecer la creciente demanda”, concluyeron desde Agricultura.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE