Muertes por fentanilo en La Plata: apuran la investigación judicial

Hubo allanamientos en los laboratorios y la droguería apuntados por el fármaco contaminado. Declaró la titular de la Anmat

Edición Impresa

En el marco de la investigación judicial por el brote de neumonía asociado al uso de fentanilo contaminado, la Justicia federal ordenó el allanamiento de los laboratorios implicados, ambos en la provincia de Buenos Aires, y de una droguería en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

Es la primera medida dispuesta por el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata, tras la denuncia penal presentada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a principios de la semana.

Los procedimientos, ordenados por el magistrado federal Ernesto Kreplak, se llevaron a cabo en las sedes de HLB Pharma, en el partido de San Isidro, y de su empresa elaboradora, Laboratorios Ramallo, en esa localidad del norte bonaerense.

Mientras que en Rosario se actuó en la Droguería Nueva Era, identificada como proveedor del Hospital Italiano de La Plata, donde se registraron los pacientes afectados, nueve de los cuales fallecieron.

Según precisaron fuentes judiciales, la droguería rosarina abastece a una amplia red de organismos públicos. Entre sus clientes figuran los ministerios de Salud de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Formosa, Santa Fe, Neuquén y San Luis, además del Pami y los municipios de Esteban Echeverría y Rosario.

DECLARÓ LA TITULAR DE LA ANMAT

Mientras se realizaban los procedimientos, ayer declaró ante los instructores de la causa la responsable de la Anmat, Nélida Agustina Bisio.

Ese organismo fue el que denunció el caso a partir de un informe que enviaron las autoridades del Hospital Italiano luego de constatar que los nueve pacientes que murieron en terapia tenían un factor común: a todos les habían aplicado el medicamento opiáceo, utilizado como calmante de dolores intensos.

Los decesos se registraron en abril pasado. Hubo, de acuerdo con la investigación del hospital, 18 pacientes a los que les suministraron el fármaco.

La mitad murió, pero aún no se puede determinar con certeza plena que haya sido el fentanilo el causante de la muerte, ya que se determinó que todos los fallecidos tenían comorbilidades.

OTRA MUERTE

A los nueve fallecimientos en el Hospital Italiano se sumó una muerte en Rosario, también asociada a la posible intoxicación por fentanilo contaminado, según informaron ayer autoridades sanitarias.

Mientras tanto, ahora hay que aclarar cómo, dónde y por qué motivos se produjo la presunta contaminación.

Por lo pronto, Anmat clausuró el laboratorio de San Isidro, que anteriormente ya recibió sanciones: en febrero de este año se prohibió la distribución de dopamina por irregularidades en su trazabilidad, y en abril se ordenó el retiro de lotes de propofol por sospechas de falsificación.

Asimismo, se prohibieron presentaciones de diclofenac y morfina debido a contaminación cruzada crítica.

Esta semana también se apuró el retiro de todos los insumos que provee el laboratorio a la red de hospitales de Buenos Aires y otras provincias. El listado de 250 productos incluye hasta sueros, lo que puso en alerta al sistema de salud por la necesidad de una enorme cantidad de productos.

fentalino
investigación judicial

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE