Licencias digitales: rigen ya en casi todo el país

Serán válidas para circular por todo el territorio nacional sin necesidad del carnet físico y podrán renovarse on line en las jurisdicciones que ya adhirieron al nuevo sistema

Edición Impresa

La nueva licencia de conducir digital, que tiene validez por sí misma y permite ser renovada on line, rige desde ayer en diecinueve jurisdicciones del país que adhirieron ya a la propuesta del gobierno nacional para desburocratizar su tramitación.

Con un diseño distinto al anterior y cualidades de seguridad específicas que la tradicional no posee, la nueva licencia de conducir estará disponible también en la app Mi Argentina, pero sólo para los conductores que la hayan obtenido en las jurisdicciones donde tiene vigencia.

Entre las jurisdicciones que adoptaron ya la nueva modalidad se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Catamarca, Chaco, Salta, Jujuy, Chubut, Corrientes, Misiones, La Rioja, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Tierra del Fuego, San Juan, Río Negro y Santa Cruz.

“La medida comienza a aplicarse en las provincias que adhirieron a los cambios del Gobierno Nacional. Por lo tanto, los conductores ya pueden acceder a la nueva Licencia Nacional de Conducir digital, evitando hacer el trámite de manera presencial, perdiendo tiempo y dinero”, explicaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La provincia de Buenos Aires, al igual que Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires, se encuentran evaluando su incorporación. “Se espera que los distritos que no adhirieron lo hagan prontamente y así reducir procesos burocráticos para todos los argentinos”, comentaron desde la Agencia Nacional.

NUEVAS CARACTERÍSTICAS

Al celebrar la entrada en vigencia del nuevo carnet las autoridades viales destacaron que la versión digital “será válida para circular en todo el territorio nacional sin necesidad de presentar la licencia física”.

 

El nuevo carnet estará disponible sólo para conductores de los distritos adheridos

 

También explicaron que las licencias vigentes, que aún no tienen que ser renovadas, se actualizarán automáticamente en el sistema y quedarán disponibles en la app Mi Argentina para ser presentada ante los controles pertinentes.

A su vez, “las licencias que se tramiten por primera vez también serán digitales y podrán solicitarse de forma física de manera optativa y abonando un costo adicional por la impresión”, explicaron.

La medida fue anunciada por el Ministerio de Desregulación y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, mediante el Decreto 196/2025, como parte de un paquete de iniciativas del Gobierno Nacional para desregular, modernizar y agilizar trámites a los ciudadanos.

“Con esta implementación se da un nuevo paso hacia la simplificación y digitalización de los servicios públicos, facilitando el acceso a trámites de manera más eficiente y segura, eliminando burocracia innecesaria y promoviendo un Estado más ágil y moderno”, señalaron desde el Gobierno nacional.

licencias digitales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE