Quién es el tuitero apuntado por el falso video de Macri: sus vínculos con Santiago Caputo
| 20 de Mayo de 2025 | 08:14

Franco Buoniconto es conocido en redes sociales como “El Buni” y utiliza la cuenta @therealbuni. Él fue uno de los principales responsables de difundir un video falso generado con inteligencia artificial sobre el expresidente Mauricio Macri, justo en plena veda electoral previa a los comicios en la Ciudad de Buenos Aires. Las imágenes fueron publicadas el sábado a las 19:31 y no tardaron en viralizarse. En su publicación, Buoniconto escribió una frase con errores ortográficos, en la que aparentaba que Macri bajaba la candidatura de Silvia Lospennato y apoyaba a Ramiro Marra, a quien erróneamente menciona como “adorni”.
Según una nota publicada en La Nación, pese a que ningún funcionario del Gobierno se refirió públicamente a Buoniconto, registros oficiales muestran que este personaje tiene vínculos con el Poder Ejecutivo. Documentación obtenida por ese medio a través de un pedido de acceso a la información pública revela que Buoniconto ingresó a la Casa Rosada el 17 de septiembre de 2024 a las 13:55, autorizado por el asesor presidencial Santiago Caputo, y se dirigió a la dependencia de “Asesores”. Esta visita no fue registrada en el Registro Único de Audiencias, donde deberían constar las reuniones oficiales de los funcionarios, lo que genera dudas sobre la transparencia del encuentro.
Poco después del ingreso de Buoniconto, también fue autorizada a ingresar Sofía Greppi, quien se dirigió a la misma dependencia y lo hizo con una computadora. Greppi es vicepresidenta de la empresa Termoeléctrica Manuel Belgrano, de la cual Enarsa -empresa estatal- posee acciones. El presidente de esta firma es Tristán Socas, titular de Enarsa.
Lo cierto es que los registros de ingreso muestran que Greppi mantiene una relación cercana con Santiago Caputo ya que se detectó que 9 de sus 15 visitas a la Casa Rosada fueron autorizadas por él. Además, existen coincidencias entre sus ingresos y los de Francisco Caputo, hermano del asesor presidencial Santiago, quien tampoco tiene un cargo formal en la administración pública. Por ejemplo, el 16 de mayo y el 5 de junio de 2024, Greppi y Francisco Caputo ingresaron con pocos minutos de diferencia y se dirigieron al mismo lugar. Llama la atención que, en una ocasión, el 21 de octubre, Greppi fue autorizada por Francisco Caputo, a pesar de que este no tiene ningún cargo que le permita legalmente autorizar ingresos a la sede del Gobierno.
En conjunto, la información revelada sugiere una red de relaciones informales entre asesores del Gobierno, personas cercanas al poder y cuentas influyentes en redes sociales involucradas en la difusión de contenidos manipulados en momentos clave del proceso electoral, generando interrogantes sobre el uso de recursos públicos y el rol de actores no institucionales en la toma de decisiones políticas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE