Trump dará US$ 1.000 a ilegales que dejen EE UU
Edición Impresa | 6 de Mayo de 2025 | 01:22
El gobierno del presidente Donald Trump dijo ayer que pagará 1.000 dólares a los inmigrantes que están ilegalmente en EE UU y regresen voluntariamente a su país de origen, mientras el mandatario avanza con su agenda de deportaciones masivas.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que también pagará la asistencia de viaje y que aquellas personas que usen una aplicación llamada CBP Home para informar al gobierno que planean regresar a casa “dejarán de ser prioridad” para su detención y expulsión por parte de las autoridades migratorias. La agencia dijo que ya le había pagado un pasaje de avión a un inmigrante para volver a Honduras desde Chicago y que se han reservado más boletos para esta semana y la próxima.
Trump ha hecho de la aplicación de las leyes migratorias y de la deportación a gran escala de inmigrantes un pilar de su campaña, y ha cumplido durante los primeros meses de su gobierno. Pero se trata de un esfuerzo costoso y que consume muchos recursos. El gobierno federal ha dicho que la autodeportación es una forma para que los migrantes preserven su capacidad de regresar a Estados Unidos algún día, y el mismo presidente lo insinuó ayer mientras hablaba con periodistas en la Casa Blanca. Dijo que los inmigrantes que se “autodeporten” y salgan de Estados Unidos, eventualmente podrían tener la oportunidad de regresar legalmente “si son buenas personas” y “aman a nuestro país”. “Y si no lo son, no lo harán”, puntualizó el mandatario.
REAPERTURA DE ALCATRAZ
Por otra parte, Trump ordenó la modernización y reapertura de la prisión de Alcatraz, la famosa cárcel federal ubicada en una pequeña isla de California, cerrada hace seis décadas. La cárcel, que será “ampliada sustancialmente”, albergará a “los delincuentes más despiadados y violentos de EE UU”, escribió Trump el domingo en su plataforma Truth Social. Alcatraz, convertida actualmente en una atracción turística, cerró en 1963 debido a los altos costos operativos después de estar activa solo 29 años, según la Oficina de Prisiones de EE UU.
Ubicada a dos kilómetros de la costa de San Francisco y con capacidad para solo 336 prisioneros, la cárcel albergó a varios criminales célebres, incluido Al Capone, el jefe de la mafia en la era de la prohibición de venta de alcohol, y fue escenario de muchos intentos de fuga increíbles por parte de los reclusos.
El mandatario también abrió un nuevo frente en su guerra arancelaria, apuntando a las películas hechas fuera de EE UU. Autorizó al Departamento de Comercio y a la Oficina del Representante Comercial de EE UU imponer un arancel del 100% “a cualquier película que entre a nuestro país y que sea producidas en tierras extranjeras”. “La industria cinematográfica en EE UU está muriendo”, escribió, quejándose de que otros países “están ofreciendo todo tipo de incentivos para atraer” a cineastas y estudios.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE