Sigue la polémica por los adoquines en el centro de La Plata
Edición Impresa | 7 de Mayo de 2025 | 01:51

Por LAURA ROMOLI
Un grupo de proteccionistas sostuvo ayer que, a pesar de la decisión judicial que da vía libre a la Comuna para la pavimentación de las plazas Italia y Rocha, buscará impulsar una presentación en contra del fallo y de la ordenanza que habilitan la remoción de adoquines en esos dos puntos neurálgicos de la Ciudad.
De esta manera, el grupo que había iniciado la medida cautelar que en 2021 frenó la obra de la circunferencia de la plaza Rocha afirmó ayer que buscará impulsar una apelación porque “la remoción de los adoquines no es progreso sino todo lo contrario”.
Así lo afirmó ayer la impulsora de la defensa del empedrado Betina Galarza, en diálogo con EL DIA. Y advirtió que, entre los beneficios que implica tener empedrado se encuentra el del escurrimiento del agua de lluvia, favoreciendo su drenaje.
Las declaraciones de Galarza se enmarcan en la decisión de la justicia Contencioso Administrativa de La Plata de dar por finalizada la controversia sobre el tema, luego de que en mayo del año pasado el Concejo Deliberante sancionara por unanimidad una ordenanza que modifica la normativa que protege el adoquinado.
La nueva norma da vía libre para la pavimentación de arterias de alto tránsito, como las circunferencias de la plazas Italia y Rocha, atendiendo a la necesidad de mejorar la seguridad vial.
Al mismo tiempo, la nueva ordenanza enfatiza la protección del empedrado en barrios históricos de la Ciudad, donde refuerza su conservación, como Meridiano V, El Mondongo, Villa Elisa, Tolosa y Barrio Hipódromo.
La medida cautelar que había frenado la obra de pavimentación en la plaza Rocha se había dictado en 2021, en base a la normativa anterior, que protegía todas las calles de adoquines, salvo excepciones.
Esa puja, iniciada por este grupo de proteccionistas, llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, y fue desactivada a partir de la modificación de la ordenanza que realizó el Concejo Deliberante.
Con este cambio, el lunes, la titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº4 de La Plata, María Ventura Martínez, consideró la causa en abstracto, es decir, sin fundamento debido a la modificación de las normas que habían dado lugar a la controversia.
Desde la Comuna vienen sosteniendo la necesidad de brindar en ambos espacios un contexto seguro para la transitabilidad de micros, autos y motos, promoviendo la protección patrimonial en otros barrios. “Es nuestra idea pavimentar los contornos de ambas plazas porque son más los beneficios para peatones y transeúntes que sus perjuicios. Si la justicia nos habilita, por supuesto que lo haremos. Tenemos el aval del todo el Concejo”, concluyeron en el Municipio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE