La soja de segunda supera expectativas de rinde en la Zona Núcleo
| 7 de Mayo de 2025 | 10:48

Contra todos los pronósticos, la soja de segunda está logrando rendimientos por encima de lo esperado en la Zona Núcleo. Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el promedio regional alcanza los 33 quintales por hectárea, con techos de hasta 46 y pisos que rondan los 31.
La gran incógnita era si este cultivo, clave por la alta proporción de trigo en la rotación, lograría superar los 30 qq/ha luego de que la sequía extrema causara la pérdida del 30% del área en el noroeste de Buenos Aires. “Esperábamos unos 20 a 25 qq/ha. Al igual que la de primera, hubo una mejora respecto a los 15 a 20 quintales que se proyectaban en enero”, señalan técnicos desde General Pinto.
La tendencia de buenos rindes también se replica en la soja de primera: en Corral de Bustos se cosechan promedios de 45 qq/ha. En contraste, zonas como el noroeste bonaerense siguen más afectadas por la falta de agua, con promedios de 23 qq/ha.
Pese a los buenos números, la cosecha de soja de segunda avanza con demoras: apenas se lleva recolectado el 25% del área, 28 puntos por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. En soja de primera, el avance es del 70%, frente al 90% habitual. El noroeste de Buenos Aires es el sector más atrasado, con solo un 40% trillado.
En promedio, la soja de primera registra 41 qq/ha en la región núcleo, con rindes que incluso superan los 60. “Si me contabas en enero o febrero que iba a ver estos rindes, no te creía. La recuperación ha sido sorprendente, pero no les llegó a todos”, remarcan técnicos. La heterogeneidad entre zonas es clara, pero aun en las más castigadas, la mejora resulta notoria.
Los mejores resultados se concentran en el extremo sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, con promedios de 42 y 45 qq/ha, respectivamente. En Marcos Juárez rondan los 40. “Sacar estos rindes en un año Niña, después del estrés que pasamos… Si hace dos meses me decías que esto iba a terminar así, te hubiera dicho que era imposible”, destacan asesores desde Corral de Bustos, donde la soja de primera llega a 63 qq/ha.
En el noroeste bonaerense, si bien los rendimientos son más bajos, promedian los 38 qq/ha. “Podrían haber sido mejores, pero estamos viendo unos 500 kilos por encima de lo que esperábamos hace tres meses en soja de primera”, concluyen técnicos de General Pinto.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE