Qué selecciones le faltan obtener el pasaporte para la cita mundialista
Edición Impresa | 12 de Junio de 2025 | 04:53

A un año del comienzo de la próxima Copa del Mundo, que se llevará a cabo en forma paralela en Estados Unidos, Canadá y México, hay seleccionados de Sudámerica que aún no lograron la clasificación en forma directa.
Y en ese contexto, la última doble fecha FIFA de las Eliminatorias, programada entre el 9 y el 15 de septiembre, será determinante ya que Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú mantienen sus aspiraciones, con tres cupos directos y un lugar de repechaje en disputa.
La selección uruguaya, conducida por Marcelo Bielsa, y la paraguaya, que tiene a Gustavo Alfaro al frente del plantel, tienen el camino más accesible: con un empate les bastaría para sellar su clasificación a la cita mundialista.
Colombia, por su parte, depende de una victoria ante Bolivia en Barranquilla para obtener su boleto de manera directa, ya que está sexto pero a solo cinco unidades de quedarse con las manos vacía.
Venezuela, con opciones matemáticas, necesita ganar sus dos encuentros y esperar resultados favorables, ya que está en el puesto de Repechaje y corre con desventaja ante sus superiores.
El cupo de repechaje se perfila como un duelo entre Venezuela y Bolivia ya que la “Vinotinto” posee una mínima ventaja de un punto sobre la “Verde”, mientras que Perú, con apenas 12, requiere una combinación improbable de resultados para mantenerse con vida.
Por eso, la próxima doble fecha FIFA que se desarrollará en el mes de septiembre, será determinante para varias selecciones de sudamérica, que buscan acompañar a la cita mundialista a Argentino (campeón mundial en Qatar 2022 y con el pasaje ya asegurado), Ecuador, del argentino Sebastián Beccacece, y Brasil, la única selección que ha competido en todas las Copas del Mundo, desde la primera, en 1930, hasta la actualidad.
Volviendo a la suerte de Uruguay y Paraguay, ambos seleccionados tienen prácticamente todo bajo control. A pesar de que aún quedan seis puntos en juego, con un empate se habrán asegurado el boleto para el Mundial 2026.
El equipo Charrúa, que se fortificó después de ganarle a Venezuela, enfrenta a Perú, en el estadio Centenario, en la primera fecha de las dos. Ahí con un punto habrá logrado el objetivo que persigue Marcelo Bielsa y compañía.
En tanto que la selección Guaraní será local en Asunción de Ecuador, que ya tiene asegurada su plaza para el Mundial. Y corre con la misma suerte que Uruguay, ya que con empatar, se asegurará el pasaporte a Estados Unidos. México y Canadá.
Lo de Colombia también es factible, porque de ganarle a Bolivia, en la primera de las dos fechas de las Eliminatorias de septiembre, se habrá clasificado de manera directa. Ese es el objetivo que persigue el equipo de Néstor Lorenzo, ya que no quiere saber nada con jugar el Repechaje.
O sea que tres selecciones ya están adentro, quedan otras tres y definir qué equipo jugará en Repechaje, donde estará en juego otra plaza mundialista.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE