La Vela Puerca: “Preferimos matar a la banda antes que matar la amistad”

Los uruguayos vuelven a la Ciudad para celebrar las tres décadas de vida, una trayectoria que, cuenta su cantante, no imaginaban

Edición Impresa

“Festejar para sobrevivir”, pide La Vela Puerca, que llega a La Plata el sábado para celebrar en Atenas sus 30 años porque, dicen, “la historia sigue, y la fiesta también”.

La banda nació una Navidad: se presentaron en un bar de Montevideo, el recital fue grabado y con ese show se presentaron al concurso Generación 96 organizado por la tevé uruguaya. Ganaron: el premio fue una guitarra, un amplificador y y 80 horas de grabación para su primer disco, “Deskarado”.

“Yo creo que si hubiésemos dicho allá, en ese primer concierto de la Navidad, que íbamos a durar 30 años, no lo hubiésemos logrado. Éramos amigos que jugaban a la música como hobby, en el garaje, así fue como arrancó”, recuerda Sebastián Teysera, alias el Enano, una de las voces de La Vela. “Yo creo que esa inocencia fue justamente lo que nos mantuvo estos 30 años”.

Y mantuvo a los mismos que empezaron, “nadie se bajó del barco, se sumó más gente”: Teysera dice que eso es porque siempre estuvo claro que eran un grupo de amigos antes que una banda: “Ganamos el concurso, editamos el disco, teníamos una oportunidad hermosa para tirarnos al agua y apostar a vivir del rock con amigos, algo impensable en Uruguay, pero antes que nada siempre supimos que éramos amigos, preferimos matar a La Vela que antes de matar la amistad”.

Así que “todas las tormentas que surgieron en 30 años las abordamos desde la amistad”, cuenta El Enano. Pero recuerda desafíos: “El momento más frágil nuestro fue cuando además de amigos nos tuvimos que transformar en compañeros de laburo. Son otras reglas. Y no a todos les cayó la ficha al mismo tiempo”, se ríe a la distancia. Alguno no se lo tomaba tan en serio, o seguía tomándose los ensayos como cosas de amigos, o llegaba tarde.

Pero tampoco hubo alguno que se comió el cuento de la estrella de rock, dice Teysera: “Todo pasó bastante rápido, ni siquiera tuvimos tiempo de insinuarnos a jugar la estrella del rock. Primero porque acá en Uruguay no hay muchas estrellas del rock, sino más bien estrellados del rock. No hay una idiosincrasia, un glamour suficiente como para andar de estrella acá en Montevideo, ¿viste cómo es?”, ríe.

“Pero la verdad, ni siquiera tuvimos tiempo para jugar a eso porque estuvimos constantemente tratando de que la ola no nos pasara, de que no nos aplastara todo lo que nos estaba pasando desde ese primer disco”, sigue Teysera. “Siempre fuimos una banda tratando de ponerse a la altura de la situación, hubo que ponerse mucho, ensayar muchísimo, trabajar muchísimo, para aprovechar ese momento”.

 

La Vela Puerca

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE