Ya rige el acceso a China sin visa para argentinos
Edición Impresa | 2 de Junio de 2025 | 01:44

El acceso a China sin visa entró en vigencia ayer para los ciudadanos de la Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.
Podrán permanecer en China por un máximo de 30 días para negocios, turismo, intercambio cultural o tránsito.
La política, que se ejecutará a título experimental hasta el 31 de mayo de 2026, fue anunciada recientemente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Dada a conocer durante la cuarta reunión ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Beijing a comienzos de mayo, esta política se alinea con la iniciativa más amplia de China para extender las exenciones de visados y fomentar intercambios amistosos con más países de América Latina y del Caribe (ALC).
Desde la cancillería china se indicó que el país “continuará expandiendo su política de apertura” y dio la bienvenida a más ciudadanos latinoamericanos para “visitar, explorar y experimentar la vitalidad y diversidad” del país.
La medida forma parte de una serie de decisiones adoptadas por Beijing desde 2023 para reactivar el turismo y los lazos internacionales tras los prolongados cierres de fronteras debido a la pandemia.
China ya había ampliado el periodo sin visado para países como España de 15 a 30 días y había firmado acuerdos de exención recíproca con otros 20 estados.
Actualmente, China es el principal socio comercial de países como Brasil, Chile y Perú, y ha incrementado su presencia en América Latina a través de proyectos de infraestructura y comercio vinculados a su iniciativa Nuevas Rutas de la Seda.
“PASO LARGAMENTE ESPERADO”
Para las empresas chinas con lazos comerciales en la región, la medida es vista como un paso largamente esperado hacia una cooperación significativa.
“Resuelve un verdadero cuello de botella en nuestras operaciones comerciales”, afirmó Ryan Yang, gerente general de Sinogas, una firma de tecnología energética con sede en Tianjin que exporta a Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.
“Los clientes ahora pueden venir para realizar inspecciones de fábrica, demostraciones de productos y sesiones de entrenamiento sin semanas o meses de demoras esperando visas”.
El comercio entre China y ALC se duplicó en la última década, alcanzando los 518.400 millones de dólares en 2024.
Los productos chinos, incluidos sus vehículos eléctricos, se exportan ampliamente a la región, mientras que los productos originarios de allí también gozan de una popularidad creciente en China.
Las cerezas chilenas y la carne vacuna argentina se convirtieron ya en alimentos básicos en la dieta de los hogares chinos.
En este marco, desde la Cámara de Comercio Argentino-China se señaló que “la exención de visas quita una barrera para muchas personas de empresas que deciden a último momento realizar viajes de negocios”. Así, las empresas podrían aprovechar la medida para importar productos de China.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE