Revisarán el régimen de visitas de la expresidenta
Edición Impresa | 25 de Junio de 2025 | 02:13

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 hizo lugar ayer a la apelación de la defensa de la expresidenta Cristina Kirchner para que la Cámara Federal de Casación resuelva si puede recibir más visitas que las autorizadas en el departamento de San José 1111 donde cumple prisión domiciliaria.
La apelación fue presentada por los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes pretendan que la exmandataria pueda recibir personas sin restricciones y sin previa autorización.
Previamente, el TOF 2 rechazó un pedido para flexibilizar el régimen que está limitado a quienes fueron incluidos en un listado de familiares, abogados, custodios y médicos que ya se entregó a la Justicia. Ahora, la sala IV de Casación integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña deberán revisar la solicitud de la titular del PJ.
Se trata del mismo tribunal que confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la expresidenta en la causa Vialidad, una decisión que luego quedó firme en la Corte Suprema.
Al cuestionar los límites a las visitas, los abogados advirtieron que la ex presidenta en su prisión domiciliaria puede “desarrollar todas las actividades que no se encuentran prohibidas por la ley”.
Los jueces no pueden imponer “reglas de conducta adicionales a las personas que cumplen su pena bajo la modalidad de arresto domiciliario, más allá que el acatamiento estricto y riguroso de la privación de la libertad”, agregaron.
Pero el Tribunal Oral Federal 2 rechazó un planteo de “reposición” donde se le pedía revisar su decisión, al advertir que se “exterioriza un total rechazo de una de las pautas de conducta que se estableció en el resolutorio del pasado 17 de junio, mas no logra conmover el razonamiento y los fundamentos que fueron brindados por los suscriptos para proceder como lo hicimos”.
Ahora se concedió la apelación y el tema llegará a Casación; además, la defensa anticipó que planea apelar la decisión de colocarle a la expresidenta una tobillera electrónica.
Peritaje clave
Por otro lado, y tras varias idas y vueltas, la Justicia pretende avanzar mañana con el peritaje al celular del diputado Gerardo Milman para determinar si hubo autores intelectuales detrás del frustrado atentado contra la expresidenta, el 1º de septiembre de 2022. La pericia estará a cargo de Gendarmería, pero el análisis -que buscará rastrear mensajes de los últimos diez meses- quedará a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE