Ataques sin razón, que olvidan el horror del Holocausto

Edición Impresa

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial y aún durante su transcurso la condición humana se vio denigrada por el terror del nazismo que sometió a la humanidad y muy en especial a la población judía a los horrores del hacinamiento, el hambre, el trabajo insano y, finalmente, a un destino ligado en forma exclusiva a la muerte sistemática, en los terribles campos de concentración.

Ahora, en los últimos dos años, surgieron datos objetivos como el reciente estudio realizado por la Liga Antidifamación –integrada por aquellos países que tienen mayor cantidad de población judía fuera de Israel- que informó acerca de un fuerte aumento del antisemitismo en la Argentina, seguida por Francia en donde en las últimas semanas se sucedieron varios ataques anti judíos.

Cabe señalar que también el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) había alertado hace poco tiempo sobre un preocupante aumento en las denuncias por actos antisemitas en nuestro país durante 2024. Se registraron 678 denuncias, marcando un incremento de 80 casos respecto al año anterior.

Como factor gravitante reciente, los especialistas en este tema aluden al aumento notable de estas muestras experimentado tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 y la posterior reacción bélica del Estado atacado por el terrorismo. Sin embargo, esos estudiosos sostienen que estas reacciones, en definitiva, no responden a ese fenómeno aislado, sino que son parte de un problema arraigado en estereotipos y prejuicios históricos.

Los datos colectados por la mencionada Liga señalan que un 40 por ciento de los encuestados en siete de los países con una comunidad judía más numerosa (Francia, Canadá, Gran Bretaña, Argentina, Rusia, Alemania y Australia) estuvo de acuerdo en 6 de los 12 tópicos antisemitas analizados.

Según se desprende del estudio, que se realizó entre el 27 de febrero y el 8 de marzo de 2024, los encuestados del Reino Unido y Canadá tienen los promedios nacionales más bajos de creencias antisemitas, mientras que los encuestados de Argentina tienen los más altos, con un índice de 5,69, seguidos por los de Francia que alcanzaron un 4,95.

Desde la Liga Antidifamación indican que “el 7 de octubre (fecha de los crímenes de Hamás en Israel) le dieron nueva vida a los viejos tópicos antisemitas”.

Se señaló que en la Argentina el 23 por ciento de la población consultada dijo creer que “los judíos son responsables de la mayoría de las guerras del mundo”.

Este número creció respecto a la encuesta anterior realizada en 2019. A esta afirmación suscribió también el 19 por ciento de los encuestados en Estados Unidos (frente al 5 por ciento en 2015); 17 por ciento en Francia, (frente al 3 por ciento en 2023); y el 17 por ciento en Alemania, frente al 4 por ciento en 2023.

No hay nada más peligroso que el intento por borrar la historia. Preconizar en favor de posturas racistas y totalitarias, procurar la eliminación espiritual y física de todo aquel que elija la libertad y piense diferente a ellos constituyen impedimentos que traban un desarrollo cultural pleno de la humanidad.

Es verdad también que, a pesar de que han transcurrido ocho décadas de cometido el genocidio, sigue resultando necesario recordar los nefastos acontecimientos de ese pasado. Y los espíritus libres deben abroquelarse contra las amenazas que no dejan de aparecer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE