La caída en mayo detiene la serie alcista en ventas de materiales de construcción

Edición Impresa

La venta de insumos para la construcción retrocedió un 12,10 por ciento en mayo respecto al registro de abril, cortando el crecimiento de tres meses consecutivos. Aunque mantiene el alza en la comparación interanual, según reflejó el Índice Construya (IC).

El indicador que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró una baja del 12,10% mensual desestacionalizada y en la comparación interanual subió 8,9%.
De esta manera, se frena la recuperación exhibida en los últimos tres meses, que tuvo aumentos en ascenso del 6,9% febrero, 8,2% marzo y 10,4% abril. Así, el acumulado de enero-mayo de 2025 cerró 10,5% por encima del mismo período del año anterior.
Desde el Grupo Construya sostuvieron que “la dinámica del índice muestra que la demanda de insumos se está recuperando a un ritmo muy gradual” considerando que “los despachos mensuales están expuestos a una elevada volatilidad, como la que venimos observando en el último año”.

En adelante, se espera que “en la medida que el proceso de estabilización continúe su marcha, la recuperación de la cadena de valor de la construcción pueda consolidarse y comience a crecer”.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

El dato del IC se suma al aportado por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, que informó en las últimas horas que los despachos de cemento alcanzaron a 785.211 toneladas en mayo, 1% abajo interanual y 8% con relación a abril.

Así, se recortó la suba del acumulado anual a 11%, equivalente a 3.546.5584 toneladas. A su vez, el consumo trepó a 780.541 toneladas, con una baja de 1% respecto a mayo de 2024 y de 7,8% con respecto al mes anterior.

En el acumulado se mantuvo una suba de 11,2% comparando con los primeros cinco meses del año pasado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE