Schiaretti hace pie en la Provincia con la mira puesta en 2027

Edición Impresa

Juan Schiaretti acaba de dar un paso clave de cara a cimentar su proyecto político presidencial. El ex gobernador cordobés será parte central de un armado electoral en la Provincia junto a sectores peronistas y radicales, en lo que podría ser una suerte de anticipo de una construcción con anclaje bonaerense y de proyección nacional.

El ex gobernador de Córdoba durante tres períodos, parece encaminado a liderar un esquema de centro con distintos espacios partidarios, equidistante del oficialismo libertario y del kirchnerismo. Ese perfil moderado es el que viene cultivando en busca de representar una franja central del electorado que, estima, se terminará ensanchando en el próximo turno presidencial.

El experimento aliancista del que forma parte activa en la provincia de Buenos Aires tiene mucho de lo que Schiaretti pretende representar. Abrevan allí sectores del peronismo no K que orbitan su figura como Florencio Randazzo y el intendente de Tigre, Julio Zamora. Pero también, y sustancialmente, una abrumadora mayoría del radicalismo bonaerense que se embarcó una vez más en una aventura frentista en estas elecciones de medio término, pero que mira a quien fuera sucesor del histórico Juan Manuel de la Sota, como un nombre potable de cara a la disputa presidencial que se dará en dos años.

Schiaretti ya probó suerte en las elecciones presidenciales de 2023. Fue un primer intento en el que sorprendió al conseguir el 6,8 por ciento de los votos, prácticamente huérfano de un armado bonaerense en una provincia que concentra el 38 por ciento del padrón nacional.

Encaminado a volver a competir, este contador público cordobés ha posado su mirada en la Provincia donde además de sectores del peronismo y ahora del radicalismo con los que confluye, ya se había acercado al neurocientífico Facundo Manes.

Este movimiento de Schiaretti puede que termine generando otros impactos sobre la política bonaerense más allá de la pelea electoral que se librará el 7 de septiembre. Su decisión de mostrar presencia en la Provincia, abre la posibilidad para la emergencia de liderazgos locales en el peronismo, por fuera de los tradicionales encarnados por el kirchnerismo, La Cámpora y el nuevo sector que lidera Axel Kicillof. Y se transforme, acaso, en una alternativa para diversos dirigentes, varios de ellos con responsabilidades institucionales, que reniegan de la conducción en retirada de Cristina Kirchner.

La aparición del cordobés en el escenario bonaerense podría generar una novedad adicional. El ex gobernador es un hombre cercano a la Fundación Mediterránea, la usina de ideas y propuestas en materia económica nacida justamente en Córdoba. Carlos Melconian y su equipo presentaron ante esa misma organización un plan para las elecciones de 2023 que pusieron a disposición de los candidatos. Hoy el nombre de Melconian vuelve a escena: podría ser candidato a diputado por la Tercera sección electoral en el frente de centro que, justamente, integran Schiaretti y los radicales.

Más allá de las especulaciones, el frente bonaerense parece abrir algunas puertas. No pocos sectores de la UCR se venían mostrando refractarios a confluir con el peronismo, aunque no se tratara de una expresión K. Schiaretti asoma como una alternativa que, acaso, pudiera romper pruritos y contradicciones ideológicas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE