En el Belgrano, la luz verde arma embotellamientos
Edición Impresa | 11 de Julio de 2025 | 05:21

Nueve. Tan sólo nueve segundos de verde son los que cuentan desde detrás del volante en los semáforos de 489 y 501, en la intersección con el Camino General Belgrano. Ambas calles son dos arterias vitales para Manuel B. Gonnet y Joaquín Gorina. Además, indirectamente, conectan a City Bell y hasta son vías de escape hacia Buenos Aires a través de la Ruta Provincial 36.
En la 489, también conocida como Lacroze, es habitual ver largas colas de autos de ambos lados del Belgrano. En hora pico, pueden alcanzar las dos cuadras, provocando malestar de quienes conducen. Asimismo, por esa arteria circulan colectivos de líneas de la Región.
Cuando se pone el verde de nueve segundos en el semáforo, diferentes variantes se desencadenan: el conductor que encabeza la fila sale un segundo tarde provocando que apenas tres autos logren cruzar el camino y el sonido de diferentes bocinas tiñe la escena.
Otra postal característica sucede cuando alguno de la cola sale del carril, conduce en contramano e intenta doblar atentando contra los otros conductores. Lo cierto es que la escasez de segundos provoca nerviosismo, enojo y hasta una escena peligrosa en Gonnet.
La 489 es una calle que comienza en Camino Centenario -vía de acceso a zona sur del Gran Buenos Aires y al casco urbano platense-, recorre las calles de Gonnet y funciona como ingreso principal a Gorina, cuando desemboca en la calle 133.
Además, a través de la calle ‘Lacroze’, atravesando la 485, se puede alcanzar la calle 138, una arteria que conecta a Gorina con City Bell, específicamente con la calle 467. Esta, conocida como ‘La 11’ por los frentistas, es una vía de acceso a los barrios privados de la localidad y conecta con la Ruta Provincial N° 36.
En tanto, la calle 501 también sufre los semáforos cortos. Al ser una zona que cuenta con escuelas y jardines aledaños, en hora pico es una arteria muy concurrida. Asimismo, los fines de semana, sufre también a los que visitan la República de los Niños.
A través de la 501, se puede llegar al Frigorífico de Gorina y también a la calle 133 que, al igual que el camino de la 489, conforma una vía de conexión con City Bell.
Se viene la onda verde
Ante la consulta de este diario, desde la Comuna anunciaron que el Camino General Belgrano será una de las vías que tendrá onda verde.
Con ello, se “reconfigurarán” los semáforos de las intersecciones, como los de la calle 489 y 501. Con la actualización, se busca calibrar los tiempos “de manera dinámica y remota”, indicó un portavoz de la Municipalidad. “La onda verde no alarga o acorta tiempos: es una cuestión de sincronicidad”, continuó.
Además de Belgrano, se aplicará onda verde en Centenario, en las avenidas 60 y 25.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE