La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Edición Impresa | 12 de Julio de 2025 | 01:04

En medio de la intensa disputa interna que atraviesa el peronismo, la cúpula de la CGT mantuvo una reunión con el gobernador Axel Kicillof en La Plata. El objetivo: ratificar el apoyo político de la central obrera a su proyecto y negociar lugares en las listas de candidatos que competirán en las elecciones provinciales del 7 de septiembre y en las nacionales de octubre.
La reunión, que se llevó a cabo en la Gobernación, había sido solicitada por la propia CGT tras la definición de la alianza Fuerza Patria, integrada por Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, que busca consolidar el espacio peronista de cara a los próximos comicios.
Del encuentro participaron Héctor Daer (Sanidad), uno de los cotitulares de la CGT; Andrés Rodríguez (UPCN), secretario adjunto de la central; Carlos Acuña y Octavio Argüello, también integrantes del triunvirato cegetista; Hugo Moyano (Camioneros); Armando Cavalieri (Empleados de Comercio); Horacio Arreceygor (SATSAID) y Carlos Pérez (Empleados de Comercio de Capital Federal).
Más allá de la foto de respaldo político, el gremialismo llegó con un reclamo concreto: ocupar espacios en las listas legislativas tanto provinciales como nacionales.
La central obrera apunta a revertir la caída en la representación sindical en el Congreso, que hoy se encuentra en su nivel más bajo en cinco décadas. En el período 1973-1976, los diputados de extracción gremial fueron 39; entre 1983 y 1993, 23; y entre 2019 y 2023, apenas 10.
NOMBRES QUE SUENAN
Por ahora, no hay definiciones oficiales sobre los nombres ni los lugares que ocupará el sindicalismo en las boletas. Sin embargo, entre las versiones que circulan figura la posibilidad de que Héctor Daer sea candidato a diputado nacional, con apoyo de Kicillof.
En paralelo, el kirchnerismo impulsa a dirigentes propios, como Sergio Palazzo (La Bancaria) y Vanesa Siley (Judiciales), quienes deben renovar sus bancas y son considerados sindicalistas muy cercanos a Cristina Kirchner. Esa interna suma tensión al armado de listas dentro de Fuerza Patria.
Tras salir de la reunión, Daer habló de “la posibilidad concreta de tener, tanto en la legislatura provincial como en la legislatura nacional, representantes que defiendan políticas que vayan hacia el desarrollo, la producción y el trabajo”. Por ese motivo, sentenció que “aspiremos a tener representantes”.
El encuentro en La Plata es la continuidad de la relación que Kicillof viene cultivando con el movimiento obrero. A fines de abril, el Gobernador ya se había reunido con la cúpula de la CGT en la sede de Azopardo, tras la masiva movilización del Día del Trabajador.
Los gestos de acercamiento habían sido incluso anteriores. El año pasado, durante el acto por el 17 de Octubre que Kicillof encabezó en Berisso, buena parte de la dirigencia cegetista cantó presente y expresó su respaldo a la figura del mandatario bonaerense.
REPARTOS
Mientras tanto, siguen las negociaciones en torno del armado de listas que deberán presentarse a más tardar el sábado 19 a la medianoche.
Tomando en cuenta estimaciones respecto de que el peronismo podría conseguir 29 bancas en la Legislatura, se habla de que el reparto podría ser 11-11-7. Esto es, 11 para el kicillofismo, 11 para el kirchnerismo-La Cámpora y los 7 restantes para el Frente Renovador.
En tanto, el peronismo ya decidió no habilitar ninguna disputa en los municipios que gobierna, por lo que los intendentes deberán ofrecer esquema de unidad que contenga a otros sectores internos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE