Francia investiga a “X” por presunto fraude

Edición Impresa

La fiscalía en Francia abrió una investigación sobre presunta manipulación de datos y fraude que involucra a X, la plataforma de redes sociales de Elon Musk.

En un comunicado, la fiscalía de París anunció la apertura de la investigación y señaló, además, que una rama de la gendarmería francesa está llevando a cabo la indagación.

La pesquisa examina dos presuntos delitos “en particular”: manipulación organizada del funcionamiento de un sistema automatizado de procesamiento de datos y la extracción fraudulenta organizada de datos de un sistema automatizado de procesamiento de datos, según el comunicado.

No se dieron detalles sobre las presuntas irregularidades. Se indicó que la investigación está dirigida tanto a la plataforma como a personas, sin nombrarlas ni especificar qué papel podrían tener dentro de X.

La fiscalía explicó que estaba actuando sobre la base de información que dos personas proporcionaron en enero a su unidad de delitos cibernéticos. Una de ellas es miembro del Parlamento y la otra es un alto funcionario en una institución gubernamental francesa. No se identificó a las personas ni a la institución.

Se mencionó que las dos personas alegaron el uso sospechoso del algoritmo de X con “fines de interferencia extranjera”. No se detalló la presunta interferencia ni cómo se habría utilizado el algoritmo.

La fiscalía indicó que decidió esta semana abrir la indagación después de realizar sus propias “verificaciones” y haber recibido información adicional de investigadores franceses y “varias instituciones públicas”.

La fiscal dijo el viernes que la investigación se abrió después de “verificaciones y contribuciones de investigadores franceses” y otros “elementos aportados por diferentes instituciones públicas”.

Laurent Buanec, director de X en Francia, dijo el 22 de enero que su red social tenía “reglas estrictas, claras y públicas para proteger la plataforma del discurso de odio” y combatir la desinformación.

Y afirmó que el algoritmo estaba “diseñado de una manera que evita ofrecer contenido de odio”.

Francia
X
Elon Musk

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE