Crece la disparidad de precios entre cocheras del Centro y de los barrios
Edición Impresa | 17 de Julio de 2025 | 03:42

Las cocheras de la Ciudad registran una alta disparidad de precios, tanto en los locales del centro como en los barrios y la periferia.
En el centro de La Plata, donde hay cocheras para estacionar el auto por hora, los precios van desde los 2.000 a los 4.000 pesos para los autos, mientras que para las camionetas puede llegar a 5.000 pesos la hora.
En tanto, la media estadía de 12 horas está entre 10.000 y 16.000 pesos y la estadía completa (24 horas) tiene un costo que ronda entre los 12.000 y 20.000 pesos.
Con respecto a los precios para el guardado mensual las diferencias de costos son notables. En el centro de la Ciudad van desde los 65.000 a los 120.000 pesos, aproximadamente.
En los barrios, donde los propietarios guardan los vehículos por mes en su mayoría, hay otros parámetros. Por semana o quincena, los precios también tienen diferencias y están entre los 45.000 y 65.000 pesos por los 30 días de guardados.
En algunos casos, los propietarios de las cocheras utilizan el Índice de Contrato de Locación (ICL) o el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El primero pondera la inflación y los salarios, mientras que el segundo toma en cuenta la inflación. Algunos dueños de las cocheras hacen ajustes cada 4 meses y otros cada 6 meses, según las averiguaciones que realizó este diario.
“En el año sólo pudimos ajustar dos veces. Y de manera moderada, porque de lo contrario no entra nadie o poca gente”, indicaron en una cochera cercana a la plaza Italia.
Los dueños de las cocheras aplican distintos criterios a la hora de fijar los precios
En tanto, en una cochera cercana a plaza Rocha, con décadas de trayectoria, una de las propietarias dijo que “nosotros aplicamos los aumentos en función del precio de los vehículos, ya que tenemos un seguro que nos cobra en función del precio de los coches. Estábamos muy atrasados y desde hace un tiempo elegimos implementar el precio de esa forma. Si un vehículo sufre un siniestro, el perjuicio que tenemos que pagar es cuantioso porque el valor mínimo de un coche promedio está por arriba de los 20 millones de pesos”.
Además de tener un seguro ante algún daño que pueda sufrir algún vehículo que se guarda en el local, las cocheras tienen que pagar costos operativos (matafuegos, infraestructura de seguridad, limpieza, sueldos, permiso municipal y otras tasas e impuestos que regulan el mercado) que pueden influir en el precio que cobran a los clientes.
En la mayoría de los casos consultados, quienes están en el sector del estacionamiento aseguran que la demanda bajó bastante en el centro de la Ciudad.
“Sólo se llenan en días lluviosos, como el de hoy -por ayer-. Después tenemos una demanda constante pero casi nunca se pone el cartel de no hay lugar”, se indicó en una de las cocheras cercanas a los tribunales penales.
La franja horaria de mayor demanda de un lugar para estacionar -ante la imposibilidad de hacerlo en la vía pública- está entre las 9 y las 14. Algunos lo asocian al funcionamiento de la administración pública, de los bancos y de los comercios. Poco antes de las 9, en distintas zonas de la Ciudad donde hay escuelas, el movimiento vehicular en el tránsito está vinculado a esa dinámica escolar, donde el descontrol genera doble y triple fila en las calles del centro.
Después de las 14, el ritmo comienza a bajar en cuanto a la demanda de lugares en playas de estacionamiento. Entonces, las cocheras quedan con la mitad de los lugares sin ocupar. Más, los que están son de usuarios de la estadía semanal, quincenal o mensual, se explicó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE