La causa por el crimen de Kim, rumbo al juicio
Edición Impresa | 18 de Julio de 2025 | 03:01

La causa por el asesinato de Kim Gómez (7) en Altos de San Lorenzo camina rumbo al juicio oral. Si bien falta la resolución que confirme el cambio de instancia procesal, es un hecho que la jueza del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata, María José Lescano, convalidará el requerimiento oportunamente formulado por la fiscal que investigó el caso, Carmen Ibarra.
Es que, según indicaron a este diario calificadas fuentes de tribunales, evacuado el traslado por parte de la defensa del único imputado, el menor de 17 años, solo se solicitó que se acumule el expediente con uno anterior por otro delito, así, cuando se realice el debate, se ventilarán ambos episodios y sobre ellos recaerá una condena unificada.
Si bien el abogado del acusado tenía la potestad de impugnar la petición de la representante del Ministerio Público y, hasta de solicitar el cambio de calificación legal, nada de eso pasó, por lo que su silencio al respecto cerró cualquier posibilidad de mantener abierto el incidente.
Las razones de la postura no trascendieron, pero se sabe que la base probatoria es muy amplia y coloca en la escena al adolescente, cuya participación en el acto criminal estaría demostrada.
Al menos eso entendió la fiscal Ibarra, que solicitó el cierre de la instrucción y el debate.
Los posibles candidatos a integrar el tribunal que lleve adelante este nuevo proceso son Marcelo Martín Giorgis, Juan Carlos Estrada y Guillermo Marcenaro.
Igualmente, una vez convalidado, falta que se realice el sorteo de juzgado y de ahí saldrá quién presidirá las jornadas de juicio. Los demás acompañarán.
Hace pocas horas, por su parte, el Tribunal de Casación rechazó el planteo presentado por la defensa del otro menor vinculado al hecho, el de 14 años, pero que quedó afuera de la causa por ser inimputable.
Igualmente para él quedó firme la medida de seguridad que lo privad de contar con libertad ambulatoria.
Desde febrero de este año, cuando ocurrió el asesinato, fue demorado bajo sospecha de ser uno de los que se llevó el auto de la mamá de Kim con ella en su interior y a quien arrastraron casi 15 cuadras hasta provocarle la peor de las muertes.
Según el planteo de la defensa oficial, la privación de libertad se opone a tratados internacionales que protegen los derechos de los niños. En ese sentido, expuso que al tratarse de un menor no punible, el encierro atentaba contra su “interés superior”.
El recurso incluyó un pedido de libertad o -circunstancialmente- de morigeración de la medida, con opciones como el arresto domiciliario o el traslado a un centro diferente. Pero los jueces Manuel Bouchoux y Daniel Carral lo denegaron.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE