El peronismo local, entre incertidumbres y tironeos en el medio de la prórroga

Laura Romoli

Afectado por las negociaciones trabadas a nivel provincial, el peronismo platense continuaba esta noche entre tironeos e incertidumbres sobre sus candidatos seccionales y locales, cuyas listas, afirmaban, no estaban todavía oficializadas. El boceto que se imponía repetía el esquema de 2021 para diputados provinciales por La Plata, encabezado por un camporista, seguido de una kicillofista y un massista. Para concejales, en tanto, la sorpresa la dio el nombre del funcionario más cercano de Julio Alak, a cargo de la ejecución de las principales obras de la gestión y del ordenamiento territorial de la Ciudad.

“El boceto de las listas está, pero con lápiz: puede cambiar”, repetían distintos dirigentes del Frente Patria consultados por EL DIA. Encabezando la lista de diputados provinciales señalan al camporista y presidente del PJ local Ariel Archanco, seguida por la alakista Lucía Iañez y el massista Juan Martín Malpeli. Los tres ocupan actualmente una banca y a los tres se les vencen sus mandatos.

Esa tríada estaría completada con la secretaria de Educación municipal, Paula Lambertini, y su par de Coordinación local, Luis Arias. Anoche, sin embargo, el nombre de Victoria Tolosa Paz también se repetía como una posibilidad de postulación para una diputación provincial. En ese contexto, escalaban las tensiones con La Cámpora.

LA LISTA LOCAL

La lista para el Concejo Deliberante platense tampoco estaba cerrada, aunque en todas las usinas daban por seguro al primer candidato: el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa. La definición lo anticipa como la cara de la campaña, la que se expresará como una defensa de la gestión del jefe comunal.

Resa es el principal responsable de las obras más emblemáticas de Alak. Estuvo a cargo de la remodelación del plazas San Martín, Italia y Rocha y la puesta en valor de los centros comerciales, así como de la restauración del Pasaje Dardo Rocha y el plan de asfalto que afecta a todos los barrios de la periferia.

Su lugar, además, marca un avance del alakismo en la lista municipal, dado que en las elecciones de 2023 el primer candidato a concejal fue Pablo Elías, dirigente de la agrupación que lidera Máximo Kirchner.

En tanto, como publicó este diario en la edición de hoy, el segundo lugar sería para Romina Santana, dirigente del sindicato de Comercio local, seguida por Juan Manuel Granillo Fernández, concejal del sector de Tolosa Paz que aspira a reelegir.

El cuarto lugar de esa nómina sería para una miembro del espacio de la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout. Se trata de Josefina Bolis, prosecretaria de Comunicación de la UNLP. Para ocupar el quinto, en tanto, se escucha a la presidenta de la FULP, Albertina Bidart, cercana a Juan Grabois.

Si bien estos nombres se mencionaban en las conversaciones mantenidas en los campamentos del peronismo platense, la oficialización de las nóminas se produciría mañana a las 14, cuando venza el plazo de la prórroga otorgada por la Junta Electoral a la alianza peronista.

La Plata
peronismo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE