El Gobierno le prohibió hacer nuevos contratos a importante aseguradora

Este viernes, el Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), resolvió suspender la capacidad operativa de La Nueva Cooperativa de Seguros, una de las compañías del sector con mayor trayectoria, al prohibirle celebrar nuevos contratos y ejercer actos de administración sobre sus inmuebles y relaciones de reaseguro.

La medida fue oficializada mediante la Resolución Sintetizada 382/2025, publicada en el Boletín Oficial. En el texto se establece que la empresa deberá abstenerse de emitir nuevas pólizas y de realizar cualquier tipo de acuerdo que pueda comprometer sus bienes o modificar sus compromisos asumidos con reaseguradoras.

En el Artículo 2 de la resolución, la SSN prohíbe expresamente a la aseguradora realizar “actos de administración respecto de sus inmuebles, debiendo abstenerse de celebrar contratos de locación, mutuo y/o cualquier otro que puedan afectarlos”. Esta disposición busca evitar que la compañía disponga de su patrimonio inmobiliario en un contexto que podría afectar la protección de los asegurados y los compromisos asumidos.

Asimismo, la resolución impone una restricción clave sobre sus relaciones de reaseguro, una herramienta utilizada por las aseguradoras para distribuir el riesgo. En ese sentido, se le impide “realizar actos de administración respecto de sus relaciones de reaseguro”, lo que implica la prohibición de celebrar operaciones que puedan modificar o excluir la responsabilidad de los reaseguradores, como cortes de responsabilidad (cut-off) u otros mecanismos contractuales similares.

Además, la SSN instruyó a su Gerencia de Inspección a que lleve adelante un relevamiento inmediato para constatar que La Nueva haya cesado la emisión de pólizas al momento de la notificación de la resolución. También se deberá verificar el estado de ocupación de los inmuebles involucrados.

La Nueva se encuentra en una situación financiera transitoria, exteriorizada a fines del mes de abril 2025, que les imposibilitó administrar sus pagos de manera ordenada e implicó tomar medidas drásticas para sanear las finanzas y mantener en pie a la entidad. Ya en su momento, por mayo, fue suspendida de realizar actos por la falta de presentación de los Estudios Contables hasta marzo del corriente.

La medida apunta a preservar los intereses de los asegurados y garantizar la estabilidad del sistema. Desde la empresa aún no hubo declaraciones públicas. Se espera que en los próximos días la SSN pueda brindar mayores detalles sobre el estado financiero y operativo de la cooperativa, y los pasos a seguir para resolver su situación.

la nueva seguros
Superintendencia de Seguros de la Nación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE