VIDEO. Arranca la demolición del depósito incendiado, pero hay dudas en el barrio
Edición Impresa | 26 de Julio de 2025 | 00:57

La cuenta regresiva para la demolición controlada del depósito incendiado en diagonal 77 y 48, prevista para el próximo lunes, llenó de dudas e incertidumbre a vecinos y comerciantes de la zona sobre el rol que deben cumplir el día del operativo. A pesar de la llegada de grúas y personal de la empresa encargada, la escasez de información oficial y detallada generó un ambiente de malestar y agotamiento que se arrastra hace 10 días.
Desde las 6 de la mañana del 16 de julio, cuando las llamas arrasaron en minutos lo que era un depósito clandestino de electrodomésticos, nada volvió a ser igual. Aquel incidente - que de milagro no terminó en tragedia -no sólo causó pérdidas millonarias a la empresa perjudicada, sino que también, trajo el desconcierto diario a un barrio que aún no pudo volver a su cotidianidad.
Con pérdidas y daños, tanto materiales y económicos, como físicos y mentales, los vecinos y comerciantes se deben acomodar a una realidad que incomoda y altera todos los días.
“Todavía no nos dijeron qué va a pasar el lunes. Yo vengo alrededor de las 5 de la mañana a comenzar a cocinar los panificados que se venden durante el día, y si no me avisan antes del inicio de mi jornada laboral, yo empiezo. Ahora lo que yo no quiero, es que pase como la otra vez, que tuve que salir de urgencia porque se estaba quemando el edificio de enfrente y la mercadería quedó a medio hacer. Al final tuvimos que tirar todo”, remarcó una empleada de una panadería de la zona que prefirió resguardar su identidad.
Desde ayer, la presencia de camiones de gran porte y grúas de la empresa “Grupo Mitre” de Munro, Buenos Aires, comenzó a preparar el terreno para el inminente y esperado derrumbe. Esta compañía, especializada en demoliciones y obras de infraestructura, se caracteriza por su enfoque en la planificación y seguridad, según reflejan en su página web, algo que los vecinos esperan ver durante el operativo.
“No sabemos cómo va a hacer, ni cuánto va a durar. Tampoco nos aclararon si el lunes podemos abrir nuestros negocios con normalidad o directamente cerrar nuestras puertas. Tenemos mucha incertidumbre porque no nos dan detalles fundamentales”, explicó un comerciante del barrio.
Según fuentes reservadas a las que pudo acceder EL DIA, la demolición del predio clandestino se realizará desde la media mañana del lunes, a instancias de la orden judicial que aceleró ese camino.
Asimismo, se adelantó que se montará un operativo especial para permitir el ingreso de una cuadrilla de bomberos junto a la mujer de la casa lindera, quien sufrió una pérdida importante del inmueble debido al derrumbe de una parte del depósito sobre su hogar.
“Salí a la calle para que no me pongan los baños químicos acá en la vereda de mi casa y cuando salí me encontré con un contenedor. Por el momento, nadie se comunicó con nosotros, los residentes, para decirnos si ese día nos tenemos que ir, a que hora van a comenzar o cuánto va a durar”, comentó un vecino que vive sobre diagonal 77.
No nos aclararon si podemos abrir con normalidad o directamente cerrar las puertas
Si bien los movimientos sobre los futuros trabajos están a la vista, la situación sigue siendo preocupante. La falta de comunicación directa y oficial, junto con la escasa información acerca del operativo genera malestar en el barrio, ya que sus residentes y habitúes, no saben cómo organizarse o qué esperar.
Sin datos oficiales, los posibles cortes de calles, desvíos, zonas de exclusión o incluso los tiempos estimados de las tareas, limitan y complican la vida cotidiana en una zona ya afectada por el siniestro.
A 10 días del incendio, aún hay vecinos que no pudieron volver a sus casas y no sabrán cuándo podrán volver.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE