Reunión entre Tailandia y Camboya para zanjar la crisis

Edición Impresa

Líderes de Tailandia y Camboya se reunirán hoy lunes en Malasia para mantener conversaciones destinadas a poner fin a las hostilidades. Así lo anunció un portavoz de la oficina del primer ministro tailandés. Esto se produce tras la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para zanjar la letal disputa fronteriza, que entró ayer en su cuarto día, y que ha dejado al menos 34 muertos y ha desplazado a más de 168.000 personas.

Jirayu Huangsap dijo que el primer ministro interino, Phumtham Wechayachai, asistirá a las conversaciones en respuesta a una invitación del primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, “para discutir esfuerzos de paz en la región”.

El portavoz también indicó que su homólogo camboyano, Hun Manet, también estará presente en las conversaciones. Añadió que Anwar actuaba en su capacidad de presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, o ASEAN, que se turna anualmente entre sus 10 miembros.

Trump publicó el sábado en su red Truth Social que habló con los líderes de Tailandia y Camboya y sugirió que no avanzaría con acuerdos comerciales con ninguno de los dos países si las hostilidades continuaban. Posteriormente, dijo que ambas partes acordaron reunirse para negociar un alto el fuego.

El primer ministro camboyano, Hun Manet, expresó ayer que su país acordó buscar un “alto el fuego inmediato e incondicional”. Afirmó que Trump le dijo que Tailandia también había acordado detener los ataques tras la conversación de Trump con el primer ministro interino tailandés.

EL CONFLICTO FRONTERIZO

Los enfrentamientos comenzaron el jueves después de que una explosión de mina terrestre a lo largo de la frontera hiriera a cinco soldados tailandeses. Ambas partes se culparon mutuamente por iniciar los enfrentamientos. Los dos países retiraron a sus embajadores y Tailandia cerró sus cruces fronterizos con Camboya.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos, los enfrentamientos continuaron ayer a lo largo de partes de la frontera en disputa, mientras ambas partes cruzaban acusaciones por los nuevos lanzamientos de proyectiles y movimientos de tropas.

La frontera de 800 kilómetros entre Tailandia y Camboya ha sido disputada durante décadas, pero los enfrentamientos pasados han sido limitados y breves. Las últimas tensiones surgieron en mayo cuando un soldado camboyano murió en un enfrentamiento que creó una brecha diplomática y sacudió la política interna de Tailandia.

 

 

Malasia
Tailandia
Camboya
crisis

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE