"Sos un negro que juega al fútbol": sigue el escándalo de ex jugador Pincha detenido y la grave denuncia de su pareja
| 30 de Julio de 2025 | 16:46

El futbolista Matías Orihuela, recientemente incorporado a San Martín de San Juan tras su paso por Atlético Tucumán, fue aprehendido ayer en Mendoza tras protagonizar un violento altercado con efectivos de la Policía Vial.
Como se informó desde ayer, la Justicia provincial confirmó este martes que el lateral fue imputado por amenazas y resistencia a la autoridad, y justificó la continuidad de su detención por considerar que existe riesgo procesal.
El hecho ocurrió el lunes por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 1107, en las inmediaciones de Potrerillos. Según el parte oficial, Orihuela cruzó una doble línea amarilla en su camioneta y fue interceptado por una patrulla policial.
Al descender, el futbolista habría reaccionado de forma agresiva, se negó a presentar documentación, rompió el acta de infracción frente a testigos y agredió físicamente a un efectivo.
Horas después, el Ministerio Público Fiscal emitió un nuevo comunicado en el que detalló los fundamentos de la decisión judicial. Señala que “a la conducción riesgosa que expuso con su conducta se le suma el caso omiso a las órdenes de detención de la policía, tras lo cual se detuvo, increpó a la autoridad policial y golpeó”.
En base a esos hechos, el fiscal Gustavo Stroppiana consideró que existe un “claro riesgo procesal”, lo que justifica el mantenimiento de la detención.
En paralelo, desde San Martín de San Juan manifestaron preocupación por la situación del jugador. El presidente Jorge Miadosqui denunció públicamente no haber podido comunicarse con Orihuela, y calificó el accionar judicial como un “ensañamiento”.
Además, el club emitió un comunicado en el que señaló como “arbitraria e ilegítima” la detención, reclamó el respeto al debido proceso y confirmó la intervención de un abogado en la causa.
Orihuela, por su parte, difundió audios grabados desde el interior del patrullero donde brindó su versión de los hechos. Aseguró haber sido agredido “sin motivo” por uno de los policías mientras viajaba junto a su esposa y su hija. “Jamás le falté el respeto a nadie. Mi señora está de testigo”, afirmó.
Desde la defensa solicitaron la declaración del imputado y el control jurisdiccional de la detención, lo que —según informó el Ministerio Público— se resolverá entre este martes y el miércoles 30. Hasta entonces, Orihuela permanecerá detenido.
"Sos un negro que juega al fútbol"
En diálogo con Infobae, Yamila, pareja de Orihuela y una de las personas que estuvo presente durante todo el episodio, aportó una reconstrucción muy distinta de los hechos. Según su testimonio, la actitud desmedida fue por parte de los agentes, quienes habrían recurrido al uso de la fuerza en una situación que no lo justificaba, e incluso pronunciado frases cargadas de violencia verbal y discriminación racial frente a ella y la hija de ambos, de apenas 9 años.
“Matías se acerca cuando le dan la multa, el policía le dice ‘no sé si sabés leer porque sos un negro ignorante que juega al fútbol’. Entonces nunca le dan la multa para firmar ni leerla”, relató Yamila con visible indignación. Además de filmar parte de lo ocurrido, aseguró que intentó calmar la situación en varias oportunidades, pero no obtuvo respuestas del otro lado. “No entiendo por qué el exceso, lo desmedida que fue toda la situación”, lamentó.
Las imágenes difundidas muestran a Orihuela en el suelo, reducido por varios efectivos, mientras se escuchan los gritos de su familia. La escena generó repudio en redes y reavivó el debate sobre la conducta de algunas fuerzas policiales durante controles en rutas o espacios públicos, especialmente cuando hay niños presentes y situaciones que podrían resolverse con diálogo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE