El 60% no sabe cómo se calculan sus impuestos
Edición Impresa | 4 de Julio de 2025 | 04:33

Pagar impuestos es un enigma para gran parte de la población argentina, según se desprende de las conclusiones de un estudio que muestra una profunda desconexión entre los contribuyentes y el sistema fiscal vigente.
El informe de la consultora Taquion, elaborado a partir de 1.965 encuestas en todo el país, revela que la mayoría de los argentinos considera injusto el sistema tributario actual y que la falta de claridad, la presión impositiva y la desconfianza sobre el destino de los fondos recaudados alimentan el malestar
Según el trabajo, siete de cada diez argentinos consideran que el impuesto a los Ingresos Brutos perjudica su actividad económica, aun en contextos donde no hay ganancias.
Además., el 78% de los consultados opina que el sistema tributario argentino es injusto y el 60% admite no entender cómo se calcula lo que debe pagar.
La suma de falta de claridad y malestar predispone a una especie de “rebelión silenciosa”, con efectos preocupantes para el funcionamiento del Estado y el cumplimiento fiscal, favoreciendo un avance de la informalidad el resentimiento de la recaudación y el freno de la inversión, según los autores del trabajo.
El impuesto a los Ingresos Brutos es el que aparece entre los más cuestionados y como el símbolo del “hartazgo fiscal”.
Según los expertos, esto sucede porque es un tributo provincial que se aplica sobre la facturación bruta de empresas, comercios y trabajadores independientes, sin importar si hay ganancias, una característica que lo convierte en un impuesto distorsivo, sobre todo para quienes tienen altos niveles de facturación pero bajos márgenes de rentabilidad.
La mirada es más crítica entre comerciantes y emprendedores, ya que el 83% califica su carga impositiva como “moderada o alta”, y el número se eleva al 75% entre quienes viven en Ciudad y Gran Buenos Aires, donde se percibe como “alta o muy alta”.
Además ocho de cada diez menciones sobre impuestos en redes tienen un tono negativo, lo que muestra un clima generalizado de disconformidad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE