Una reunión clave para lograr una tregua en Gaza

Edición Impresa

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu aseguró que su reunión con el presidente estadounidense Donald Trump pautada para hoy lunes en Washington podría “ayudar” a alcanzar un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y para liberar a los rehenes que siguen en el territorio palestino.

En este marco, en Qatar arrancó una nueva ronda de negociaciones indirectas entre Israel y el movimiento extremista palestino Hamás para intentar alcanzar un acuerdo en este sentido.

“Creo que la reunión con el presidente Trump ciertamente puede ayudar a avanzar en este resultado que todos esperamos”, dijo el primer ministro israelí en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, antes de volar a Washington.

En el territorio palestino, devastado por casi 21 meses de guerra, la Defensa Civil gazatí reportó la muerte de 26 personas en bombardeos israelíes.

La guerra se desencadenó por el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que desató una ofensiva israelí en la Franja de Gaza que ha dejado decenas de miles de muertos y provocado una grave crisis humanitaria.

Los negociadores deben “continuar los esfuerzos para recuperar nuestros rehenes con base en la propuesta qatarí que Israel aceptó”, indicó la oficina de Netanyahu. Sin embargo, consideró “inaceptables” los “cambios que Hamás quiere hacer a la proposición” de tregua auspiciada por Estados Unidos y con la mediación de Qatar y Egipto.

Según fuentes palestinas, la propuesta presentada a Hamás incluye una tregua de 60 días, durante la que el grupo liberaría a 10 rehenes israelíes aún vivos, y devolvería varios cadáveres, a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel.

De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás en Israel, 49 siguen cautivas en Gaza, 27 de las cuales han sido declaradas muertas por el ejército israelí.

De acuerdo a esas fuentes, Hamás exige como cambio en la propuesta una mejora del mecanismo de retirada de las tropas israelíes de la Franja, garantías de que no se reanudarán los combates durante las negociaciones y que la ONU y organizaciones internacionales reconocidas vuelvan a distribuir ayuda humanitaria.

Asimismo, Hamás reclama la reapertura del punto de paso de Rafah, en la frontera entre la Franja y Egipto, que Israel controla desde mayo de 2024, para permitir la evacuación de heridos.

Trump dijo que podría haber un acuerdo en los próximos días. Ayer, antes de viajar a EE UU, Netanyahu se reunió con el presidente Israelí, Isaac Herzog, quien apuntó que “el primer ministro tiene una misión importante: hacer avanzar un acuerdo para traer a todos los rehenes a casa”.

 

Medio Oriente
conflicto
Israel
Hamás
Franja de Gaza
Donald Trump
Benjamín Netanyahu

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE