Junín: adjudican la obra para levantar la nueva Escuela de Robótica

Funcionará dentro del edificio del COM y será parte de un polo tecnológico local.

En Junín, quedó formalizada la adjudicación de la obra para construir una nueva sede de la Escuela de Robótica, que compartirá el edificio ubicado en Liliedal y Lavalle —donde actualmente funcionan el Centro de Operación y Monitoreo, la Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología y el espacio Coworking—.

 

La licitación pública N.º 8/2025 contemplaba un presupuesto de $334.073.907. Finalmente, se adjudicó a la empresa encabezada por la arquitecta Lorena Monticelli por un monto de $283.962.820,40. El decreto se firmó el 30 de junio y el contrato quedó formalizado el 1.º de julio. La obra tiene un plazo de ejecución de 180 días.

 

El subsecretario de Ciencia y Tecnología local, Mariano Gentilucci, detalló: “El nuevo espacio donde nos vamos a mudar va a tener tres aulas. En una de ellas va a funcionar lo que es hoy la Escuela de Robótica, con niños de 6 a 12. En otra aula va a funcionar el Programa Nodos que es para adultos, a partir de 18, donde se trabaja lo que es brecha e inserción”.

 

La tercera será el Aula Maker: “Las aulas maker son espacios donde los chicos pueden trabajar en lo que son nuevas tecnologías, pero ya con un nivel de complejidad mayor al que reciben hoy en la Escuela de Robótica”, explicó.

 

En ese ámbito, los estudiantes “van a poder programar en código, trabajar con electrónica, corte láser, ensamblar maquetas, y manejar drones”, según anticipó Gentilucci. Además, se utilizarán “gafas 3D para lo que es metaverso, donde los chicos van a poder introducirse en mundos digitales e interactuar con distintas piezas, cubos, con leyes de física, con una mirada totalmente distinta”.

 

Gentilucci destacó también que “la Escuela de Robótica duplica la cantidad de chicos que pueden trabajar y a su vez cubre todo el espectro de lo que es la primaria y parte de la secundaria”.

 

El objetivo municipal es reconvertir el edificio del COM en un centro de innovación y tecnología. “En el segundo piso funcionaría la Escuela de Innovación, con el Coworking; en la planta baja, la Escuela de Robótica, con parte del Programa Nodos; y quedaría planificar lo que es el primer piso, donde la idea a futuro es armar una incubadora para empresas de tecnología”, concluyó.

Junín

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE