VIDEO. Gracias a sus vecinos de la escuela puede pasear en bici por el barrio

Estudiantes y docentes de la Técnica Nº 2, lo ayudaron a mejorar su movilidad con el diseño de un “sidecar”

Edición Impresa

La solidaridad levanto la mano del presente en la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de Villa Elisa, 6 y 51, en donde alumnos de 5º año del curso de Electromecánica crearon una bicicleta adaptada para Marcos, vecino del barrio. El beneficiario, de 37 años, recibió un modelo de “sidecar” con eje y rueda, diseñado y fabricado especialmente para optimizar su traslado y mejorar su calidad de vida al aire libre.

El proyecto, que había iniciado en 2024 por los alumnos de ese año, fue finalizado este semestre por los estudiantes del consiguiente quinto de la materia Diseño y Procesamiento Mecánico.

Liderado por el docente Alejandro Cabaña, y acompañado por Leonardo Corujo, la idea principal surgió en 2023 tras la creación de una bicicleta similar para un joven de Berisso. En ese momento, la familia de Marcos, vio la ayuda que habían brindaron a la comunidad y se acercó a la institución escolar para proponer “adaptar una bicicleta de paseo para su hijo”.

“Cuando salimos a probar el rodado nos vieron unos vecinos que tienen un negocio a la vuelta de la escuela, que además tienen un chico con discapacidad. Ahí nos pusimos a hablar y fueron surgiendo las ideas”, recordó Alejandro Cabaña.

En este marco, el modelo comenzó a tomar forma a mediados de 2024 luego de evaluar los puntos necesarios de construcción adaptados a la patología de Marcos. Durante el proceso, los estudiantes realizaron investigaciones, cálculos estructurales, análisis de transmisión, bocetos y una cuidadosa selección de materiales, tamaños y medidas.

Tras analizar las mejores opciones y con varias etapas de prueba y error, se definió un plano final que incluyó un modelo de sidecar con eje y rueda.

Los estudiantes diseñaron y fabricaron una bicicleta sidecar para un vecino de la escuela / EL DIA

“Diseñamos y fabricamos un sidecar, de paseo común. La estructura la donó la familia del chico destinatario y nosotros le adaptamos un eje, una rueda, con la contención y medida de seguridad”, indicó Cabaña.

Con una primera idea que favorecía el ejercicio del joven, el proyecto quedó descartado y se prefirió destacar su traslado para paseo y recreación por el barrio. “Originalmente se le hizo un sistema de transmisión con pedales para que él pudiera ejercitar las piernas, pero luego lo sacamos porque se le complicaba esa actividad. A Marcos le gusta mucho pasear así que cuando le entregamos la bicicleta tenía una alegría enorme porque iba a poder disfrutar más del aire libre”.

“Es un proyecto muy enriquecedor para todos, porque ven reflejado el esfuerzo en beneficio de un chico de la comunidad. Los estudiantes tienen la satisfacción de poder mejorarle un poquito la calidad de vida a una persona, y para mi, como docente, es un orgullo total verlo terminado y funcionando” cerró Alejandro Cabaña.

Villa Elisa
solidaridad
Técnica Nº 2
sidecar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE