La construcción marcó un número positivo en la comparación interanual

Edición Impresa

El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) arrojó una suba de 13,9% en junio con respecto al mismo mes del 2024, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con respecto al mes de mayo, el índice de la construcción aumentó 0,9%, mientras el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,8% respecto a mayo.

Así, en el primer semestre del año subió 10,8% con respecto al mismo período del año anterior.

Los datos muestran un panorama dual. Si bien el aumento interanual de la actividad y el consumo de insumos indican una clara reactivación, la situación es aún frágil.

La recuperación está impulsada por la obra privada, que se beneficia de la estabilidad económica. Sin embargo, la cautela de las empresas y la caída en el empleo acumulado sugieren una consolidación gradual. El sector se encuentra en un momento de crecimiento, pero persisten los desafíos.

El consumo de insumos registró subas en mosaicos graníticos y calcáreos (62,9%), asfalto (51,5%), artículos sanitarios de cerámica (47,9%), pisos y revestimientos cerámicos (44,3%), hormigón elaborado (28,5%), hierro redondo y aceros para la construcción (27%), placas de yeso (19,3%), cemento portland (11,6%), restos de insumos (8,7%), pinturas para construcción (5,7%) y ladrillos huecos (2,2%).

Por el contrario, se observan bajas en yesos (-4,5%) y calces (-3,9%).

Sobre los puestos de trabajo, en mayo de este año hubo una suba del 4,1% interanual.

En el acumulado de los cinco meses del 2025, el indicador bajó 1,3% con respecto a 2024.

Por otro lado, el 69,3% de las empresas con obras privadas no prevé cambios en el nivel de actividad en el tercer trimestre. El 20,8% estima que disminuirá y el 9,9%, que aumentará.

Entre las empresas que realizan obra pública, la tendencia se mantiene en los mismos niveles: el 64,5% opina que el nivel de actividad no cambiará este trimestre. Mientras que 18,8% cree que disminuirá y 16,7%, que aumentará.

Como causa de crecimiento, las empresas con obras privadas señalaron la suba de la actividad económica (31,7%) y la estabilidad de precios (21,7%).

Del lado de las obras públicas, las empresas señalaron la estabilidad de los precios (27,1%) y el reinicio de obras públicas (22,9%).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE