El caso Demonio García: con la declaración del ex jugador Pincha, se viene la etapa clave del juicio
Presupuesto 2026: con el “voto doble” de Benegas Lynch, el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría
Al filo de la tragedia vial en La Plata por fuerte choque entre una camioneta y una moto
Principio de incendio y susto en una conocida cafetería de City Bell
Pata Castro rompió el silencio tras el "sucio accionar" de Arasa: "Se hizo justicia"
En La Plata: arranca esta semana el jury a Julieta Makintach, la jueza del caso Maradona
La angustia de Marcelo Tinelli por la amenaza a su hija Juanita: “Quiero sacarme este miedo”
Evangelina Anderson se enojó con Wanda Nara en MasterChef: “Que se vaya”
Milei recibe al embajador de Estados Unidos previo a un nuevo viaje a Miami
Un informe proyecta un crecimiento de la economía en 2026 del 3% y una fuerte baja de la inflación
Adorni negó más cambios en el Gabinete y respondió las críticas de Macri
Bendita crisis: Beto Casella se va para América, ¿y qué pasará con Edith Hermida?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
VIDEO.- Kicillof presentó el Presupuesto con intendentes y le apuntó a Milei
El Bicho reavivó una vieja polémica: "¿Messi mejor que yo? No estoy de acuerdo"
La mujer quemada en Berisso: sentido reclamo en UNO por Yanet Rivero
El Presupuesto local 2026: más fondos para obras y seguridad
¡Se viene la cigüeña! María Belén Ludueña confirmó que espera un hijo con Jorge Macri
La Plata está en orden: las Canarias recuperaron la corona y son nonacampeonas del Seven de la URBA
El consumo, en caída libre: las familias se endeudan para lo básico
Suspenden a un docente por insultos y "adoctrinamiento" en el aula en una escuela de Banfield
Se define hoy el Súper Cartonazo: pozo de $8.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km ó 20 millones
El argentino Faustino Oro, avanza en la Copa del Mundo con una brillante victoria
Llega el tren del rock: AC/DC vuelve al país tras 16 años de espera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras recibir listas con subas cercanas al 10%, supermercadistas y almaceneros se resisten a convalidar esos aumentos. Más presión por posible incremento de la nafta
Escuchar esta nota
La disparada del dólar, que en la última semana rozó los $1.400 y acumuló una suba del 13% solo en julio, amenaza con trasladarse a las góndolas. Ya las principales compañías proveedoras de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, higiene y tocador empezaron a enviar listas de precios con aumentos de hasta el 9%, lo que genera tensión con las cadenas de supermercados y almaceneros, que se resisten a convalidar el ajuste.
Pese a la tensión cambiaria, en julio casi no se reflejaron incrementos en las góndolas, a diferencia de momentos anteriores, cuando los proveedores aplicaban aumentos generalizados para cubrirse. Algo similar ocurrió en abril, tras la salida del cepo, cuando las alimenticias empezaron a enviar productos con subas que tuvieron que dar marcha atrás ante la resistencia de los supermercados.
La situación se repite en el comienzo de agosto, con un dólar que no cede y la intención de los fabricantes de aumentar los precios de galletitas, alfajores, chocolates, aderezos, artículos de cuidado personal como dentífricos y desodorantes, repelentes, desinfectantes, papel higiénico, rollos de cocina y aceites, entre otros.
Una de las compañías que presionaría con subas cercanas al 9% sería Mondelez, multinacional dueña de las marcas Terrabusi, Oreo, Milka, Tita, Rhodesia, Beldent, Tang y Clight, entre varias más.
También se menciona a Unilever, que distribuye marcas como Hellmann’s, Knorr, Dove, Axe, Lux, Comfort y Lifebuoy, y habría comunicado aumentos de entre 7% y 8%. Aunque en este caso, la compañía sostiene que la nueva lista se mandó el 15 de julio, que se actualizó por inflación y que nada tendría que ver con el incremento del dólar.
SC Johnson, que maneja OFF!, Fuyi, Raid, Glade, Lysoform, Mr. Músculo y Blem es otra de las firmas que informó un ajuste en torno al 7%.
Similar postura habrían replicado otras empresas como Papelera del Plata, con un aumento de 7% y de la que depende la marca Softys; además de Colgate, con 6,5%; Papelera San Andrés de Giles, con las marcas Giles y Campanita, con 6%; y compañías aceiteras, con 5%.
Por ahora, tanto supermercados como mayoristas y almacenes rechazan las subas. Creen, como argumentan en el Gobierno, que no hay justificativo para estos porcentajes y advierten que no convalidarán “aumentos fuera de lugar”. No obstante, evalúan sentarse a negociar para que los ajustes “estén más cerca del 5% que del 10%” y evitar así posibles desabastecimientos o una menor entrega de productos.
La postura más intransigente llegó de boca del vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, quien rechazó la remarcación en las góndolas y envió un mensaje a las empresas de alimentos: “¿Quieren vender? Bajen los precios”.
En ese sentido, pidió a los comerciantes que no acepten productos con subas: “Lo hablamos en el grupo de almaceneros, cuando vengan las empresas con aumentos les vamos a decir que no queremos nada. De alguna forma hay que negarse, después de abril las aceiteras quisieron incrementar entre un 5% y un 9% que no convalidó el hiper ni nosotros”, contó en declaraciones radiales.
La situación coincide en un contexto en el que se frenó la recuperación del consumo masivo y mientras las propias empresas reconocen que, pese a la necesidad de recomponer la rentabilidad, no hay demasiado margen para aumentar. No obstante, le apuntan al alza de los costos productivos y logísticos, como el encarecimiento de las importaciones por el salto del dólar o la suba de la nafta, con un retraso tarifario calculado en un 15% y que podría volver a subir.
Cabe resaltar que por tratarse de un bien que se comercia con el mundo, el precio de los combustibles está determinado, en parte por la cotización del dólar, además de otras variables como el petróleo, los biocombustibles y los impuestos. De manera que un salto cambiario como el de las últimas semanas podría incidir en los valores finales de la nafta y el gasoil.
En este escenario, alimenticias y fabricantes se defienden y aseguran que “todo el aumento no va directo a la góndola”, ya que una parte la absorberían ellos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí