Denuncia penal por las “trampas” en las residencias

Edición Impresa

El Gobierno presentó una denuncia penal contra los acusados de haber cometido fraude en el Examen Único de Residencias Médicas. Así lo anunció ayer el ministro de Salud, Mario Lugones, a través de su cuenta de la red social X: “Presentamos una denuncia penal contra quienes hicieron trampa en el examen de residencias médicas” y advirtió que desde su cartera no van a permitir “que se acceda al sistema con engaños. El ingreso a las residencias es el primer paso para cuidar la salud de los argentinos: detrás de cada médico hay pacientes que merecen la mejor atención. Defender el mérito es asegurar calidad, compromiso y responsabilidad en la atención sanitaria”.

La denuncia apunta tanto contra las personas que filmaron exámenes como a posibles cómplices, tras detectar resultados anómalos en el tradicional examen: hubo aspirantes con antecedentes académicos bajos que obtuvieron puntajes inusualmente altos.

El fraude habría quedado expuesto tras la viralización de un video en el que se observa a un postulante (un médico ecuatoriano ya identificado) filmando el examen con anteojos equipados con una cámara para luego salir del aula (por ejemplo para ir al baño), enviar las imágenes a un tercero y regresar con las respuestas. Por esta y otras irregularidades, el Gobierno confirmó que 141 aspirantes (de 268 objetados) deberán volver a rendir mañana. Y que lo harán bajo estrictos controles: no se permitirá ingresar con dispositivos de ningún tipo, los médicos solo podrán salir del aula en caso extremo y siempre acompañados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE