Soledad Villamil: “Con la música se abren los corazones”
Edición Impresa | 8 de Agosto de 2025 | 04:01

pgaray@eldia.com
Soledad Villamil está de vuelta en los escenarios en su faceta cantante: la actriz de “El secreto de sus ojos” no subía a cantar desde antes de la pandemia, ocupada entre diversos proyectos actorales en cine y tevé, pero ahora, tras el estreno de “Atrapados” en Netflix y de “Cromañón” en Prime Video, y antes de volver al teatro, encontró un ratito para armar una serie de espectáculos.
En ese marco, Villamil volverá esta noche a La Plata, la ciudad donde vivió de chica, para mostrar sus tangos, valses, milongas, folclores y demases en el Teatro de Cámara de City Bell (diagonal 4 entre 462 y 464), con Pablo Giménez en el bajo, Pedro Rossi en la guitarra y Christian Faiad en la batería. “Un recorrido por los distintos discos: eso me permite ir y venir en los climas del espectáculo”, cuenta, en diálogo con EL DIA: el repertorio permite, dice, alternar un repertorio más tradicional, hecho de tangos, valses, boleros, con canciones propias, presentes en su último disco, “Ni antes ni después”.
“Y le doy bastante espacio a contar, no solo a cantar: contar algo sobre las canciones, en qué circunstancia escribí algún tema”, explica. Porque la actriz y la cantante son una, ella misma. Aunque también, afirma, son partes distintas. “Si bien me sigo subiendo al escenario a contar pequeñas historias, si bien no deja de tener que ver con la interpretación y la expresión, la música abre nuevas sensaciones. Siento una sensación de libertad muy grande, de placer. Cantar es otra experiencia”.
Una experiencia, además, de mucha más exposición, dice. Incluso en relación al teatro. “Como actriz es otra situación: hay un guion, una es un personaje. Está esa cuarta pared. Pero cantando, de repente, estás frente al público, podés hablar, trabajar con lo que pasa en el momento… es una sensación totalmente diferente. De entrada, era algo nuevo, desafiante. Pero ahora es algo muy placentero”, cuenta Villamil.
LA ACTRIZ Y LA CANTANTE
Actriz y cantante han convivido desde siempre, aunque quizás el gran público la conozca por su lado actoral, el que ha desarrollado durante más tiempo. Ya en su infancia, en sus días en la Escuela 10, estudiaba piano, y en la secundaria, ya lejos de La Plata, tuvo una banda. Pero “de chica no quería ser cantante, tampoco actriz”, revela. “No pensaba en eso, más bien. Me gustaba, pero no pensaba en dedicarme a eso”.
Pero a los 15 empezó a estudiar actuación y se abrió un camino. “No decía ‘quiero ser actriz’, pero de a poco se fue consolidando algo que terminó siendo mi trabajo. El destino y lo mucho que me gustaba hacerlo se fueron conspirando”, revela. En ese camino volvió a cruzarse la música cuando Villamil fue parte del musical “Glorias Porteñas” (2002): ahí empezó a encontrar una identidad como cantante, y cinco años más tarde lanzaba su primer disco, “Soledad Villamil canta”, hecho de canciones criollas. Siguieron los boleros y coplas españolas de “Morir de amor” (2009) y el repertorio latinoamericano de “Canción de viaje” (2012): los días del Oscar de “El secreto de sus ojos” fueron musicales.
“La música me acompaña constantemente. Siempre estoy cantando o con alguna melodía dando vueltas en la cabeza. En este último tiempo estuve muy dedicada a la actuación y extrañaba mucho subir al escenario a cantar”, relata.
EN LA PANTALLA
En ese tiempo estuvo abocada a la actuación. Protagoniza en Netflix “Atrapados”, basada en una novela de Harlan Coben, donde interpreta a Ema Garay. “Una experiencia espectacular”, define quien también fue parte de “Cromañón”, para Prime Video, “una experiencia súper intensa. De entrada, sabía que me estaba metiendo con un acontecimiento que involucra mucho dolor, una marca social, un momento en la historia argentina. Fue difícil, desafiante: había que meterse con ese dolor, es un gran compromiso”.
Villamil también estrenó este año “Una muerte silenciosa”, de Sebastián Schindel, en el cine (este domingo se verá en el Cine Eco Select), mientras que el año pasado estrenó la comedia “Goyo”, nueva colaboración con Marcos Carnevale, y hace dos años fue parte de la última película del maestro Víctor Erice, “Cerrar los ojos”. Y todavía tiene por estrenar otro policial, “Medusa”, que se verá en Paramount+.
“Los proyectos como actriz se fueron encimando y no tenía tiempo de armar un ciclo de shows. Ahora, por suerte, se dio ese espacio”, cuenta Villamil. Por suerte porque, afirma, “la música es muy poderosa: es un instrumento con el cual se abre la sensibilidad, se abren los corazones. Tiene ese poder de hacerte viajar: te subís a un bondi, escuchás una canción y te hace acordar a un momento, es una llave muy directa a la emoción”.
Y también porque, agrega, “en este momento, la música, y la música en vivo, esa ceremonia de estar todos juntos compartiendo la música, se hace cada vez más indispensable”.
“Si bien me sigo subiendo al escenario a contar historias, la música abre nuevas sensaciones. Siento una sensación de libertad muy grande, de placer”
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE