A pesar de la polémica: Sydney Sweeney tiene grandes chances de Oscar
Edición Impresa | 10 de Septiembre de 2025 | 05:13

Desde ponerse un pene prostético hasta simular un bizarro trabajo sexual en una habitación de motel llena de vapor, la actriz estadounidense Sydney Sweeney estaba “dispuesta a todo” para su protagónico en el drama de boxeo “Christy”, que ahora podría valerle el Oscar. Impensado, claro, si se tiene en cuenta que la actriz de “Euphoria” había quedado en la mira del progresismo de Hollywood luego de un polémico anuncio de jeans y de haber sido defendida por Trump.
Sweeney ha sido desde aquella controversia que generó por aparecer en una publicidad de jeans acusada de propaganda eugenésica apropiada por los republicanos trumpistas, y en un país tan agrietado como Estados Unidos, su carrera en la Hollywood “progre” parecía destinada al sufrimiento. Sin embargo, la actriz dejó todo en su interpretación de la pionera del boxeo femenino estadounidense Christy Martin, y ahora suena, con fuerza, como candidata al Oscar, tras el estreno de la película en el Festival de Toronto, en lo que ya es la antesala de los principales premios de la industria.
“Christy” trata sobre boxeo, pero también sobre abuso doméstico y control misógino, cuando la pugilista que encarna Sweeney es presa de los celos y la violencia de su entrenador y luego esposo Jim Martin. Además de luchas viscerales y sangrientas en el ring, la película exige que Sweeney realice muchas escenas atrevidas.
En una escena, su personaje es forzado por su marido a grabar un perturbador video sexual que incluye un pene falso. En otra, su esposo esencialmente la prostituye para que tenga un encuentro altamente sexualizado en una habitación de motel.
En la vida real, el marido de Christy, que estaba en bancarrota, “organizó estos escenarios donde los hombres pagaban para pelear con ella”, explicó el director David Michod. “No estaba teniendo sexo con esos tipos, pero era una especie de extraño trabajo sexual”.
Todo esto está muy lejos de la glamorosa imagen pública de Sweeney, quien, tras brillar en las series de HBO “Euphoria” y “The White Lotus”, se volvió figura lucrativa de varias marcas.
En julio, la campaña publicitaria de American Eagle que proclamaba que la estrella de ojos azules y cabello rubio “tiene unos jeans geniales” -un juego de palabras con los homófonos en inglés de jeans y genes- fue acusada de evocar eugenesia e incluso de tener matices supremacistas blancos. “Sydney Sweeney, republicana registrada, tiene el anuncio MÁS POPULAR del momento”, dijo entonces Trump.
Pero el director de la película dice que “Sydney es una criatura de internet. Sabe moverse con estas cosas”. Y el escándalo tampoco parece que vaya a impedir la nominación al Oscar de Sweeney: claro, a Hollywood le encantan estas transformaciones dramáticas. Y Sydney hizo los deberes: para prepararse para el papel, Sweeney se atiborró de comida rápida, dulces y “muchos batidos, muchas bebidas proteicas”, según contó en la presentación de la película. “Entrenaba tres veces al día, todos los días”, dijo la joven, quien encarna a Martin a lo largo de más de 20 años de su vida, desde una ingenua adolescente hasta una recia sobreviviente de abuso.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE