David Duchovny: “Me gustan las buenas historias, sean o no reales”
Edición Impresa | 18 de Septiembre de 2025 | 05:08

David Duchovny, estrella de “Los expedientes secretos X”, se aleja de la ciencia ficción y se acerca al documental con “Expedientes desclasificados”, la nueva serie de History que revela historias que acaban de ver la luz tras décadas de ocultamiento por el gobierno estadounidense.
La serie, que se podrá ver desde hoy a las 21.50 por la señal de cable especializada en hechos históricos, y que tendrá nuevos episodios cada jueves, expone la verdad sobre bases secretas bajo montañas y hielos polares, planes espaciales que parecen de ciencia ficción e incluso proyectos para detonar la Luna o encubrir catástrofes cósmicas; y lo hace a partir de expedientes recientemente desclasificados.
Entre armas letales, experimentos de manipulación mental y alianzas con mafias y sectas, se despliega un mundo de espías con identidades ocultas, tecnologías imposibles de detectar y operaciones extremas que desafían la ética y la imaginación, mostrando que la realidad puede superar cualquier ficción.
En diálogo con la prensa, Duchovny aseguró que algunos de los casos que abordará la serie “tienen una importancia histórica mundial, y otros son raros, extraños o incluso graciosos”. Según el protagonista de “Californication”, hay muchas historias que “la gente conoce o cree conocer”, sin embargo, la serie aborda “la versión oficial del gobierno, que estuvo clasificada durante mucho tiempo, así que es interesante ver tanto lo trascendente como lo trivial”.
Aunque esté atravesado por expedientes y secretos, Duchovny negó que este proyecto lo haya hecho sentir cercano a Fox Mulder, su inolvidable personaje en “Los expedientes secretos X”. “Es como la otra cara de la moneda. ‘The X-Files’ es ficción, drama, son los personajes. Esto es más bien un documental histórico, basado en documentos clasificados que, con el tiempo, se desclasifican según la ley estadounidense. Y ahí obtenemos la historia real: quiénes fueron los protagonistas, qué acciones tomaron. No se trata de legitimar teorías conspirativas, sino de contar hechos históricos”, manifestó el actor.
Duchovny, que es escritor y conduce un podcast, reveló que más allá del género le gustan las buenas historias. “Tengo el impulso de contar historias, pero también de contar historias reales, como cualquiera. Nunca antes había intentado ser parte de un relato de no ficción, y creo que esta es la primera vez. Solo puedo decir eso: me gustan las buenas historias, sean de ficción o no ficción”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE