Para el ministro Caputo “no hay nada de cepo”
Edición Impresa | 28 de Septiembre de 2025 | 02:31

El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió enfáticamente la reciente medida del Banco Central que restringe la compra de dólares financieros por 90 días a quienes accedan al mercado oficial. “No hay nada de cepo, las personas humanas pueden seguir comprando lo mismo”, aseguró Caputo, calificando la restricción como un corte al “rulo” o “kiosco de unos pocos que arbitraban los dos mercados”.
El ministro argumentó que la medida “favorece a los argentinos” al permitir que el Tesoro “recomponga aún más reservas”. Destacó que, tras la implementación de la nueva normativa, el Tesoro logró comprar el 77% de los dólares liquidados por el campo, frente al 25% del día anterior. “Compramos casi 1.400 millones de dólares. Esto fortalece el balance del Banco Central y el Tesoro, y se favorecen todos los argentinos”, afirmó.
El Banco Central prohibió que los ahorristas que compren dólares oficiales puedan operar en los siguientes 90 días en el mercado de los dólares financieros (Contado con liqui-CCL y MEP), una medida que apunta a evitar el “rulo”: la compra de divisas más baratas en un mercado y su venta a un precio mayor en otro. La medida apunta a evitar lo que en la jerga financiera se conoce como arbitraje (o “rulo” en lenguaje coloquial), una operación que consiste en comprar un activo a un valor determinado y venderlo en otro mercado a un precio mayor, generando una diferencia monetaria en un período breve de tiempo.
Caputo arremetió contra el peronismo, al que acusó de tener un “proyecto político” basado en el “negocio del poder”, adaptable a cualquier ideología. “Si tiene que hacer de derecha, es de derecha, si tiene que hacer de centro, es de centro, de izquierda, es de izquierda”, sostuvo. En contraste, afirmó que el gobierno de Milei tiene “un proyecto de país que es un país más libre, con menos impuestos, con un Estado más eficiente”.
El ministro también hizo una autocrítica sobre la pérdida de gobernabilidad del Ejecutivo. Reconoció que como Ministro de Economía “debiera haber estado más involucrado en la política”. Esta declaración se dio en el contexto de un fuerte debate sobre el “golpismo” de la oposición y las declaraciones del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Besen, quien habría advertido sobre un “golpe político”.
Caputo defendió la gestión económica, asegurando que “sacamos de la pobreza” a 12 millones de argentinos y que “contra diciembre de 2023 les cuesta menos” a la mayoría de la gente. Pese a la derrota en la Provincia de Buenos Aires, el ministro atribuyó el resultado a la particularidad de las elecciones de medio término y al aparato peronista.
Respecto a la reactivación, argumentó que la medida de ingreso de dólares al campo es “vital” para generar actividad económica y empleo, desestimando la visión “estática” del costo fiscal.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE