Trump, con Netanyahu: un acuerdo por Gaza en agenda

El mandatario de EE UU y el premier israelí trabajan en un plan de alto el fuego, pero los detalles aún se están resolviendo. Expectativa por la reunión en Washington

Edición Impresa

En vísperas de la reunión que sostendrá hoy con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró ayer que Israel está trabajando en un nuevo plan de alto el fuego con la Casa Blanca, pero los detalles aún se están resolviendo.

Netanyahu ha enfrentado una fuerte presión internacional para poner fin a la guerra, especialmente durante la ofensiva en curso en Ciudad de Gaza. El número de muertos en la guerra entre Israel y Hamás ha superado los 66.000 palestinos, según informó el domingo el Ministerio de Salud de Gaza.

En la reunión de hoy en la Casa Blanca, se espera que Trump comparta una nueva propuesta para poner fin al conflicto.

“Estamos trabajando en ello”, indicó Netanyahu en el programa “The Sunday Briefing” de Fox News. “Aún no se ha finalizado, pero estamos trabajando con el equipo del presidente Trump, de hecho, mientras hablamos, y espero que podamos hacerlo realidad”.

“¡LO LOGRAREMOS!”

En tanto, Trump publicó en su plataforma Truth Social: “Tenemos una oportunidad real de lograr algo grande en Medio Oriente. Todos a bordo para algo especial, por primera vez. ¡Lo lograremos!”, escribió en letras mayúsculas.

Funcionarios árabes informados sobre el plan dicen que la propuesta de 21 puntos pide un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en un plazo de 48 horas y una retirada gradual de las fuerzas israelíes de Gaza. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque la propuesta no ha sido anunciada formalmente.

Netanyahu ha prometido continuar luchando hasta que Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre de 2023 desencadenó la guerra, sea destruido. Pero repitió una oferta a los líderes de Hamás para poner fin al conflicto. “Si terminan la guerra, liberan a todos los rehenes, los dejamos salir”, dijo.

Trump ha respaldado a Israel hasta ahora. Pero el líder estadounidense ha mostrado signos de impaciencia últimamente, particularmente después de que Israel atacara la sede del liderazgo político de Hamás en Doha, Qatar, a principios de este mes. Las conversaciones de alto el fuego se han estancado desde entonces, a pesar de las crecientes protestas internacionales y nacionales.

Importantes aliados occidentales se han unido a una lista de países que reconocen un Estado palestino a pesar de las objeciones de Israel. La Unión Europea está considerando sanciones y hay movimientos crecientes para un boicot deportivo y cultural contra Israel.

Un desafiante Netanyahu dijo el viernes a los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU que su nación “debe terminar el trabajo” contra Hamás en Gaza, donde 48 rehenes siguen cautivos, de los cuales alrededor de 20 estarían vivos según Israel.

La propuesta de alto el fuego de Trump incluiría la liberación de todos los rehenes en un plazo de 48 horas y una retirada gradual de las fuerzas israelíes del enclave palestino, según tres funcionarios árabes informados sobre el plan. Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las conversaciones en curso, dijeron que la propuesta no es definitiva y es muy probable que haya cambios.

Trump discutió la propuesta con líderes árabes en Nueva York al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Un funcionario de Hamás dijo que el grupo fue informado sobre el plan, pero aún no ha recibido una oferta oficial de los mediadores egipcios y qataríes. Hamás ha dicho que está listo para “estudiar cualquier propuesta de manera positiva y responsable”.

EE UU
Israel
Medio Oriente
conflicto
Donald Trump
Benjamin Netanyahu

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE