Trump busca proteger las ganancias del petróleo
Edición Impresa | 11 de Enero de 2026 | 02:33
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que otorga protección especial a los ingresos petroleros de Venezuela depositados en territorio estadounidense, una semana después del bombardeo que derivó en el derrocamiento y la captura del exmandatario Nicolás Maduro.
La medida impide que los fondos provenientes del petróleo venezolano en Estados Unidos puedan ser embargados y, según la Casa Blanca, apunta a “promover los objetivos de política exterior estadounidense”. Trump afirmó además que su gobierno controlará indefinidamente las ventas de crudo venezolano y seleccionará a las empresas estadounidenses que participarán en la reactivación de la industria, con inversiones estimadas en hasta 100.000 millones de dólares.
El decreto fue anunciado en un contexto de fuerte tensión política en Venezuela, donde el chavismo convocó a una “gran marcha” para exigir la liberación de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, ambos detenidos tras la operación militar que precipitó la caída del gobierno. Maduro enfrenta actualmente un juicio en Nueva York por cargos de narcotráfico.
El ataque del 3 de enero dejó más de 100 muertos, entre civiles y militares, según cifras oficiales. Esa madrugada, explosiones iluminaron el cielo de Caracas y marcaron un punto de quiebre en la crisis venezolana.
Relaciones diplomáticas
Tras el derrocamiento, la exvicepresidenta Delcy Rodríguez asumió de manera interina el poder. Desde entonces, anunció su intención de “rescatar” a Maduro, firmó acuerdos energéticos con Washington y puso en marcha gestiones para reanudar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, interrumpidas desde 2019. También prometió la excarcelación de presos políticos, aunque las liberaciones avanzan lentamente.
Trump aseguró que, por el momento, no habrá una “segunda oleada de ataques” contra Venezuela, pero mantiene la presión militar en el Caribe. En ese marco, fuerzas estadounidenses incautaron un quinto buque petrolero con crudo venezolano que, según Washington, intentaba evadir los controles.
Mientras tanto, el chavismo sostiene una serie de movilizaciones en Caracas y otras ciudades. En barrios populares del este y oeste de la capital, cientos de personas comenzaron a concentrarse pese a la lluvia. En un acto transmitido por televisión, Rodríguez afirmó: “No vamos a descansar ni un minuto hasta tener de vuelta al presidente”.
El gobierno interino denuncia que Maduro fue “secuestrado” y sostiene que gobierna sin injerencia de Trump, aun cuando impulsa un giro en la relación bilateral. El viernes, una misión de diplomáticos estadounidenses visitó Caracas para evaluar una posible “reanudación gradual” de los vínculos, aunque no se confirmó si mantuvieron reuniones con Rodríguez.
En paralelo, la oposición sigue reclamando reconocimiento internacional. Desde el exilio en España, Edmundo González Urrutia —candidato opositor en las últimas elecciones— exigió el “reconocimiento explícito” de su victoria en los comicios de 2025, que considera fraudulentos. Su referente política, María Corina Machado, será recibida por Trump la próxima semana.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE