Gremios bonaerenses rechazan un aumento del 1,5% desde enero

Dicen que es “insuficiente” y cuestionan que la Provincia quiera cerrar la paritaria del año pasado. Nueva cita y advertencias

Edición Impresa

El gobierno bonaerense ofreció a los gremios docentes, estatales y judiciales una mejora salarial del 1,5 por ciento a partir de enero que se cobraría en los primeros días del mes que viene. La propuesta fue rechazada de plano por los gremios que la consideraron insuficiente.

La negativa sindical no sólo tiene que ver con el bajo porcentaje de la oferta, sino porque además la administración de Axel Kicillof comunicó que da por cerrada la paritaria 2025, con lo que los sueldos de los empleados públicos perderían alrededor de entre 5 y 10 puntos frente a la inflación, de acuerdo a lo que calculaban los sindicatos.

La oferta llegó el mismo día en que el INDEC dio a la conocer la inflación de diciembre que se ubicó en el 2,8 por ciento. Anualizado, el costo de vida terminó trepando el año pasado a 31,5 por ciento.

El otro dato clave que empujó a los sindicatos a rechazar la propuesta oficial del 1,5 por ciento es que, de acuerdo a diversas estimaciones de consultoras, la inflación del primer mes del año rondaría el 2 por ciento. De esta forma, arrancarían el año corriendo de atrás a ese índice oficial.

Según trascendió, los funcionarios del Gobierno que asistieron a las reuniones en el ministerio de Trabajo consideraron “inviable” la posibilidad de que los sueldos del año pasado terminen empatando con la inflación de 2025, tal como pretenden los estatales, docentes y judiciales.

De todas formas, la Provincia podría volver a convocar a los sindicatos el jueves, donde se aguarda que la oferta esté por encima de la rechazada ayer. “Cerca del 2 por ciento volverá a ser rechazada, pero si se acerca al 4 por ciento es analizable”, decían tras el encuentro uno de los paritarios de los gremios.

El caso es que no toda la negociación pasa por el porcentaje. Porque los gremios, como se dijo, reclaman que la suba sea imputada a los sueldos de diciembre. Es decir, un porcentaje retroactivo que por ahora la administración de Axel Kicillof rechaza.

En ese contexto, no se descarta que el gobierno provincial, ante una posible falta de acuerdo, disponga el aumento por decreto, esto es, sin aval de la paritaria.

La protesta de sectores disidentes de ATE / N. Braicovich

DOCENTES

“La propuesta presentada por el Gobierno Provincial fue considerada insuficiente por el FRENTE UNIDAD Docente Bonaerense y la reunión pasó a un cuarto intermedio”, indicaron desde el sector.

“En el ámbito paritario también se planteó que, de cara a la negociación 2026, resulta imprescindible discutir no solo un salario que acompañe la inflación, sino también una recomposición que recupere lo perdido y garantice condiciones dignas para la docencia bonaerense”, añadió el frente que integren los gremios AMET, SUTEBA, FEB, SADOP y UDOCBA.

Asimismo, el FUDB planteó como “prioritaria y urgente” la continuidad de la negociación paritaria “en la que se pueda avanzar hacia una nueva propuesta, que garantice el cierre del 2025 con la recuperación del poder adquisitivo, con un incremento salarial real que responda a las necesidades de las y los trabajadores de la Educación”.

En tanto, Claudio Arévalo, secretario general de ATE bonaerense, señaló que “necesitamos que se realice un esfuerzo para garantizar la recomposición salarial y recuperar el poder adquisitivo y cerrar la paritaria 2025”.

Por su parte, el secretario Gremial de UPCN, Juan Pablo Martín, señaló que el ofrecimiento salarial del 1,5 por ciento y el cierre de la paritaria 2025 “no los vamos a aceptar. Nos parece que el año pasado tiene que seguir discutiéndose junto a un aumento que le gana aunque sea algo a la inflación”.

Desde Fegeppba, Miguel Zubieta cuestionó la decisión de la Provincia de cerrar la paritaria del año pasado. “Nos dicen que no van a recomponer los sueldos de noviembre y diciembre”, sostuvo. Y anticipó que “hay un fuerte malestar entre los gremios”.

Ese mismo clima se respiró sobre calle 7 entre 39 y 40, en el acceso a la cartera laboral, donde un grupo de trabajadores disidentes de ATE se manifestaron para reclamar, entre otras cuestiones, un aumento salarial.

Otro asunto espinoso sobrevoló, en este caso, la paritaria con los estatales: el comienzo de las clases previsto para el 2 de marzo.

“Los sueldos de los no docentes están tremendamente atrasados y se lo dijimos a los funcionarios”, señalaron fuentes sindicales. Un mensaje que apuntó a marcar que un eventual acuerdo con los docentes podría no terminar garantizando el normal arranque del ciclo lectivo.

Los gremios reclaman que el aumento sea retroactivo a diciembre

 

gremios bonaerenses
aumento

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE