Torneos de la AFA, bajo un tórrido sol y en estadios lejanos

Edición Impresa

Al margen del escándalo judicial que envuelve a la actual administración de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) –en un contexto en que se habla de presuntos desvíos ilícitos de millones de dólares, sociedades fantasmas, compras de fastuosas propiedades y bienes, cuevas financieras, retención indebida de aportes previsionales y tributos por parte de la entidad deportiva, entre otros asuntos denunciados que se encuentran en manos de la Justicia actuante- la atención debe concentrarse también ahora en el inicio este domingo de la Copa Argentina y pocas jornadas después, del Torneo Apertura.

En primer lugar corresponde señalar, teniendo en cuenta muchos de los antecedentes registrados en torneos anteriores, que no resulta sensato organizar partidos de fútbol con 35 o más grados de calor.

Tanto jugadores como varios técnicos coincidieron en señalar en años anteriores la dificultad que significa soportar en un campo de juego esas temperaturas. Pero desde luego que el problema también atañe a los hinchas, obligados a permanecer tiempos prolongados bajo los soles quemantes de enero.

Se dijo ya en esta columna que las temperaturas elevadas y la exposición al sol hace que se registren accidentes médicos entre los espectadores, debiendo en oportunidades paralizarse los partidos hasta lograr que la persona accidentada reciba atención profesional adecuada para su salud.

En lo que se refiere a los jugadores, los médicos deportólogos vinieron señalando que disputar partidos con el termómetro en más de 30 grados puede causar un nocivo aumento de la temperatura corporal del deportista que puede derivar en la deshidratación.

La AFA no sólo hizo caso omiso de las advertencias médicas, sino que varios partidos muchas veces se debieron disputar mientras reinaba un estado de alerta naranja dispuesto por las autoridades. Miles de espectadores, jugadores, árbitros, policías y otros intervinientes no tuvieron más remedio que aceptar ese flagelo.

En cuanto a las temperaturas tórridas no es infrecuente, como se dijo, que se registren problemas de salud entre los espectadores, además de los protagonistas de la cita futbolística.

Ahora empezará otro nutrido calendario de torneos que generan lo que ha dado en llamarse una verdadera “ensalada” de campeonatos, en donde se vuelve complejo discernir qué es lo que se está jugando en cada fecha.

Pero también se vienen los inexplicables destinos elegidos para disputar partidos, que en ocasiones obligan a dos clubes del AMBA a dirigirse hacia escenarios ubicados en provincias muy distantes. Los motivos de fondo para originar estos desplazamientos masivos nunca fueron suficientemente explicados ni justificados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE