Cuadro del saqueo nazi: una heredera lo reclama

Edición Impresa

Luego de que el “Retrato de una dama” fuera identificado por la Justicia como parte del saqueo de arte perpetrado por el nazismo, la obra, que apareció el año pasado en una casa de Mar del Plata, es reclamada ahora por la única heredera de su propietario original.

La confirmación llegó la semana pasada, cuando la Justicia Federal marplatense difundió la pericia realizada por dos expertos de la Academia Nacional de Bellas Artes. El informe determinó que el cuadro fue pintado en el siglo XVIII por el italiano Giacomo Antonio Melchiorre Cerutti, conocido como “Il Pitocchetto”, y que perteneció a la colección del galerista judío Jacques Goudstikker.

Cuando en mayo de 1940, Goudstikker murió al intentar huir de Europa tras la ocupación nazi de los Países Bajos, su galería de Ámsterdam quedó a merced del régimen y gran parte de sus 11 mil obras terminaron en Alemania.

Ocho décadas después de terminada la Segunda Guerra Mundial, el Retrato de una Dama apareció colgado en el living de un chalet marplatense, en una imagen publicada por una inmobiliaria. La casa pertenecía a Patricia Kadgien, hija de un funcionario nazi escapado a nuesto país, quien intentó esconder el cuadro al ser denunciada y lo terminó entregando tras un allanamiento.

Al confirmarse la semana pasada el origen de la pieza, Marei von Saher, nuera de Goudstikker y heredera del galerista, presentó desde Estados Unidos un reclamo judicial para recuperarla. “Tengo un mandato de mi clienta para cumplir con el objetivo de la restitución del cuadro”, sostuvo su abogado Guillermo Brady.

Ahora la Justicia espera un informe de la DAIA sobre el marco histórico y jurídico del saqueo nazi. Con esa documentación, deberá resolver el destino de la obra y definir si avanza la causa penal, en una decisión que será observada con atención fuera del país.

El valor del cuadro ronda hoy los 250.000 euros, pero su peso simbólico es mucho mayor. Se trata de la primera causa en la Argentina vinculada con el expolio nazi, un antecedente que obliga a la Justicia local a aplicar estándares internacionales de restitución.

El cuadro fue cotizado en unos 250.000 euros, pero su valor simbólico es mucho mayor

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE